Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Plantas eléctricas de Caracas trabajan a media maquina

Jueves, 20 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Apenas en 0,5% del territorio nacional, Caracas acumula 15% de la población total de Venezuela y aproximadamente a 1,5 millones de clientes de Corpoelec. Para cubrir la demanda máxima, 2.300 megavatios, la capital cuenta con un sistema instalado con capacidad de generación de 3.500 megavatios, de los cuales solo funciona 55%. “Hay 1.500 megavatios térmicos que no están disponibles”, aseguró el ingeniero Manuel Guevara en el foro Caracas a Oscuras, organizado ayer por la Alcaldía Metropolitana, con ocasión del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

El déficit, dijo Guevara, se debe en gran medida a la falta de mantenimiento y a la inversión insuficiente para la expansión del sistema.

Aunque reconoció que en el interior del país la afectación del servicio es más grave, señaló a dos grandes usuarios intensivos de electricidad en el área metropolitana que sufren averías cada vez más constantes: el Metro de Caracas e Hidrocapital. “La infraestructura eléctrica de Caracas es de buena calidad, pero lamentablemente no ha sido mantenida. Durante los últimos 15 años el sistema de transmisión no ha tenido cambios esenciales ni se han ejecutado planes de ampliación”.

Lamentó que Corpoelec dependa casi totalmente del fisco nacional, pues solo alcanza a recuperar 30% de los costos operativos con las tarifas que cobra a sus usuarios. “En el caso de una reactivación de las industrias, el servicio eléctrico estará comprometido por las fallas acumuladas”, advirtió.

La vida nocturna y el comercio en Caracas han sido dos sectores muy afectados por la crisis eléctrica que atraviesa el país desde hace al menos ocho años. Después de las 10:00 pm se ha vuelto extraño encontrar movimiento en cualquier calle del área metropolitana. “La vegetación, característica de la ciudad, hace que las calles sean mucho más oscuras. El alumbrado público está diseñado para áreas más abiertas y suele ser el utilizado para la vialidad”, expresó el arquitecto Franco Micucci, también ponente del foro.

Micucci recomendó hacer cotidianas las actividades que hasta ahora han sido “iniciativas coyunturales”, como las ferias de libros en plazas, conciertos en espacios abiertos o eventos como Por el medio de la calle, en Chacao, o la Ruta de los Museos, en Libertador. “La gente quiere estar en la calle, no encerrada en la casa. Debemos cambiar los edificios que se esconden con muros o rejas y convertirlos en generadores de luz y comercio para la ciudad”./De la periodista