2001.com.ve | AFP
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, emprende esta semana una gira por cuatro países de Sudamérica con el objetivo de cimentar un bloque de presión frente al presidente venezolano Nicolás Maduro.
El viaje, que se extenderá entre el 11 y el 15 de abril, llevará a Pompeo a Chile, Paraguay, Perú, para concluir en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
Desde el 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino, Washington ha incrementado la presión económica y diplomática frente a Nicolás Maduro, con la esperanza de que se instale un gobierno de transición.
Pero Maduro, ha mantenido el control con el apoyo de los militares, Rusia y China, pese al endurecimiento de la crisis humanitaria, los apagones y las sanciones de Estados Unidos.
"Estados Unidos va a seguir usando toda la fuerza de la presión diplomática y económica para abrir paso a una transición diplomática inclusiva", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
Washington ya impuso medidas punitivas contra más de 80 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro, y casi 40 entidades. Además, aplicó a fines de enero sanciones a PDVSA que funcionarán de hecho como un embargo al crudo venezolano cuando empiecen a regir el 28 de abril.
2019-04-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online