Los comercios establecen los precios de acuerdo a la tasa del dólar paralelo y se ha vuelto una constante.
El equipo del Diario 2001 realizó un recorrido por La Vega y los consumidores señalaron que bodegas, carnicerías, y charcuterías fijan los precios de los productos a la tasa del dólar paralelo.
Adriana Flores indicó que “en cualquier esquina todo está a dólar paralelo. En todos los negocios, bodegas, carnicerías y buhoneros. Hoy compré con el dólar a Bs 4,3”.
Agregó que en el paralelo se ve en “todos los productos, en carne, víveres, arroz, harina de maíz. Me ha pasado que al pagar en bolívares suben el dólar, me subieron el papel toilette, las servilletas que es lo más barato. Es más caro pagar en bolívares que en dólares, recargan Bs 1 o Bs 2. No me gusta reclamar. Si uno ve un precio y mañana otro, tiene que comprar al precio que está”.
Elizabeth Rodríguez señaló que en unos puestos el dólar está “a Bs 4 y pico y en otros en Bs 5, eso es paralelo. En los negocios donde venden frutas, verduras, en las fruterías está en Bs 4 y pico. Algunos negocios cumplen con las ofertas y otros no, si uno paga en bolívares hacen recargo. Es más caro pagar en bolívares”.
Agregó que no le reclama a los comerciantes, “no peleo, me voy a otro lado y ya”.
Recargo. Adriano Vásquez expresó que los negocios en La Vega fijan los precios de acuerdo “al dólar paralelo, a Bs 4,5. En todos los negocios, en los chinos, en las charcuterías, las carnicerías. Cuando uno paga en efectivo ponen ese precio y no debe ser”.
Precisó que el paralelo “lo veo en el queso, el jamón, arroz, harina, pasta.. No respetan las ofertas, hacen recargo. Mi esposa llega a la casa renegando, es más caro pagar en bolívares. Yo no reclamo, dice si quiere compre, si no vaya a otro lado”.
Comentó que no va a la Sundde a denunciar porque “hay gente que ha ido, cierran puestos y después vuelven a lo mismo”
Ofertas en La Vega
Yaritza Pérez indicó que “cobran más cuando uso efectivo en bolívares. Dicen que el producto cuesta $1 y cuando uno pasa la tarjeta ponen otro precio, y a Bs 5 por dólar, es un recargo. En la panadería hacen una promoción de siete panes por $1 y con punto lo cobran más caro, Bs 2 más. No respetan las ofertas, es más caro pagar en bolívares y punto que con dólar”.
“El paralelo lo veo en los chinos y en la mayoría de las cosas, dicen que por bolívares recargan más. Compré una bolsa de caramelos, me costó $2,7, me cobraron como Bs 10 y debió a ver costado Bs 8. En la calle una bolsa de plátano cuesta $1 y en bolívares Bs 5”, dijo.
María Hernández manifestó que en La Vega los comerciantes “ponen el dólar al precio de ellos, al paralelo. Eso es en la mayoría de los negocios que uno ve el dólar a Bs 5 o Bs 5,5 por el punto de venta, más que todo en la carnicería, charcuterías y bodegas. El paralelo lo veo por ejemplo en los refrescos y otras cosas. No respetan las ofertas al pagar en bolívares”.
“Es más caro pagar en bolívares por punto. He reclamado a los comerciantes por el paralelo y me dicen que así lo reciben”, afirmó.
Resignación
Jackeline Martínez señaló que “aquí en La Vega los precios son por el paralelo, siempre cobran de más en todos los negocios, hasta los buhoneros. La harina de maíz cuesta $1, en bolívares cobran de más, en víveres, en carnicería. He reclamado pero uno necesita el artículo y lo lleva al precio que esté. Son unos abusadores”.
Gladymar Terán aseguró que “en la mayoría de los negocios cobran por el paralelo, en carnicerías, charcuterías, los de víveres. Si uno paga en bolívares es un precio y en dólares es otro. Los buhoneros y locales venden la bolsa de plátanos por $1, el dólar BCV está a Bs 4 y algo, y los negocios lo ponen en Bs5, no respetan las ofertas, hacen recargo”.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online