jueves, febrero 25, 2021

Consumidores denuncian que por el dólar los precios aumentaron el doble

Zulay Camacaro | @zulaycamacarof

Consumidores señalan que por incremento del dólar los precios de alimentos y artículos de aseo y limpieza se dispararon al doble. Cendas- FVM señala que el aumento de precios fue de 100% impulsado por el tipo de cambio que fue de 122% en el mes.

El director del Cendas-FVM, Oscar Meza, indicó que el cambio paralelo, que es el que se utiliza en la calle aumentó 122% en el mes, “eso quiere decir que podemos hablar de un incremento de precios de 100%”.

“El pan subió de Bs 299 a 400, es decir, 100%, lo mismo ocurrió con la harina de maíz, la Harina Pan cuesta $1 y un poco más. La canasta alimentaria de 60 productos puede pasar de Bs 142 millones a 284 millones,  y Bs 600 millones para la canasta básica», detalló.

Indicó que “algunos negocios no tienen los precios pegados a los productos debido a las alzas continuas del dólar.  Unos tienen el tipo de cambio en un cartel, otros lo dicen”.

Aseguró que “en la mayoría de los negocios los precios se colocan en dólares o ponen Ref con un número al lado sin el símbolo de dólar. Hay unos comercios que son abiertamente en dólares, otros solo ponen el número y uno sabe a qué se refiere. Es una situación de transcripción del bolívar, moneda que fue destruida por la hiperinflación y las políticas del Gobierno”.

Consumidores incorformes

El economista Luís Oliveros señaló que “los comercios no pegan los precios a los productos porque les genera un costo adicional marcar, para luego remarcar”.

María González dijo que el precio de la carne, queso, huevos, harina, azúcar y aceite, se disparó por el alza del dólar. “La carne subió más de Bs 2 millones  de un día para el otro, el medio cartón de huevos estaba en 980 mil y ahora en 1.900 mil, la harina pasó de Bs 680 mil a $1 y el azúcar de 400 mil a 800 mil”.

Señaló que lo mismo sucedió con la crema dental, que subió a Bs 240 a 380, papel toilette de 700 a $1 y el jabón de 600 mil a 1 millón 200. “Ahora los negocios no ponen los pecios porque trabajan en función el dólar”.

Mariela García indicó que “el queso, carne, pollo, artículos de aseo y limpieza subieron de precio por el alza del dólar. El jabón en polvo pasó de Bs 600 mil a 1 millón 450 mil. El pan canilla de 150 mil a 180 mil y ya mañana es otro precio, eso es diario”.

Comentó que algunos comercios aplican que “si la venta es de Bs 600 mil te cobran 700 mil, lo que buscan es que uno pague en dólares ajuro. Los comercios ponen los precios para cambiarlos todos los días, por ley están obligaos a marcarlos, está vigente pero hacen lo que les da la gana”.

Visita nuestra sección: Nacionales

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM