Redacción 2001.com.ve
En su intervención, durante el desarrollo de la reunión de la Mesa de Trabajo Motor de Exportación, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Químicay Petroquímica (Asoquim), Francisco Acevedo, aseguró que "estamos trabajando a un 20% 30% de nuestra capacidad por falta de materia prima".
Ante el problema de crisis, sostuvo que las empresas químicas "tenemos deudas acumuladas", aceptando que el Estado en este momento no se encuentra capacitado para otorgar las divisas, por lo que propuso la titularización de esas deudas, crear un mercado secundario que genere liquidez.
Como segunda propuesta manifestó que Cencoex, Sicad y Simadi, no funcionan, por lo que consideró crear un mecanismo de control cambiario que permita dar un costo real en el mercado, este tendría que ser vigilado por el Banco Central de Venezuela.
La tercera propuesta fue darle importancia a una Ley de Protección de Capital Nacional, que no sólo sea la Ley de Protección de Capital Extranjero.
La sinceración los precios de los productos químicos y petroquímicos al mercado nacional, fue la cuarta de sus propuestas, acotó que "estamos regalando un producto en Venezuela", "no tiene sentido que Pequiven esté perdiendo plata", dijo.
Los costos y la Ley de los Precios Justos en el sector químico y en el área del cuidado del hogar, criticó que "no hay manera de producir productos" ya que "al precio al que están no lo permite", por lo que propone que estos sean "regulados al mecanismo de la Ley", con la finalidad que se permita hacer una mayor oferta de productos al mercado venezolano.
A esto el Presidente Maduro, respondió que el sistema de regulación de precios debe ser revisado, ante los señalamientos de Acevedo sobre el subsidio cruzado, manifestó que "hay que revisar todo", por tanto sentenció que "tenemos que ir a un nuevo esquema, donde las cosas que vayamos conversando se cumplan".
2016-01-22