2001.com.ve | Daniel Mendez Chacón
Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), garantizó que “una de las pocas alternativas de las empresas productoras de bienes y servicios para paliar la hiperinflación en Venezuela es exportar”.
El especialista mantuvo un diálogo durante el programa televisivo “Con Todo y Penzini”, donde argumentó que, debido al “reducido mercado” y la “caída del consumo” en el país, "la intención es darle a las empresas las herramientas para gestionar la administración en medio de la hiperinflación".
Goyo afirmó que “se está exportando en todos los sectores productivos” pero también “Tenemos un conjunto de procedimientos en Venezuela que son realmente difíciles para los productores”.
Criticó que “actualmente en Venezuela, al momento de exporta, se requieren hasta 120 copias para completar el procedimiento”. Goyo dijo que “en otros países, una vez que se presentan los permisos para exportar, no se vuelven a llevar. En cambio aquí se generan retrasos en dicha práctica”.
El presidente de Avex aseguró que “las empresas exportadoras no necesitan el Dicom. Más bien le vendemos al Banco Central de Venezuela (BCV) 20% de los dólares que generamos a esa tasa”. En su criterio, el problema radica en que el valor de las divisas según el Dicom, “no es competitivo”.
Goyo concluyó con la siguiente reflexión: "Si queremos cambiar el modelo, tenemos que empezar por una estructura productiva dirigida al procesamiento de las materias primas".
2018-03-15