Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente Maduro propuso cumbre de países Opep y no Opep en primer trimestre

Domingo, 15 de enero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este lunes en el Palacio de Miraflores, al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien se encuentra en el país para evaluar la situación del mercado petrolero.

Luego de un encuentro que duró aproximadamente 1 hora 38 minutos, el mandatario propuso realizar una cumbre de países OPEP y no OPEP en el primer trimestre de este año con jefes de Estado y de Gobierno para avanzar en el plan de estabilizar los precios del petróleo.  El primer encuentro se hará este 21 y 22 de enero.

"No podemos abrir la posibilidad para que vuelva el nivel de baja estabilidad del mercado" petrolero, aseveró el mandatario e instó a consolidar el acuerdo histórico OPEP y no OPEP que entró en vigencia este año para reducir la producción de crudo.

"Quiero agradecer el papel del secretario general para el logro de este acuerdo y todo el compromiso que tiene con la estabilidad energética del mundo", expresó Maduro.

Secretario General de la OPEP

Por su parte, Barkindo agradeció al presidente Nicolás Maduro por su esfuerzo en lograr estabilizar los precios del crudo. “Vengo aquí a rendirle tributo y agradecer por todo lo que usted hizo por nosotros al lograr el acuerdo, que se hizo posible en el 2016. Usted se echó sobre los hombros la tarea de logar una estabilidad del mercado”, manifestó.

"A pesar de la disminución del ingreso del petroleo, usted ha podido preservar la gobernanza y el equilibrio económico para el pueglo", afirmó.

Calificó como "histórico" el acuerdo alcanzado en diciembre pasado, el cual a su juicio, sentó las bases y la piedra angular para hallar la estabilización de los precios y la reinvención de la industria. 

El secretario agregó además "que el presidente Maduro me ha asegurado que Nelson Martinez (ministro de Petróleo y Minería) seguirá desempeñando un papel importante en este proceso", putualizó.

Maduro y el diálogo

En referencia al dialogo, el Ejecutivo aseveró que este no tiene alternativa, asegurando que "es una bofetada que la MUD no quiera dialogar. Es una burla a los acompañantes internacionales y al pueblo venezolano, ellos se burlan del Papa Francisco porque son bravos".

Expresó que Venezuela necesita estabilidad política y la Mesa de la Unidad no tiene voluntad para ello. Ahora se le va Obama, se va el que le daba órdenes. Ellos (Oposición) está obligada a respetar al TSJ y a reconocer al presidente de la República, declaró.

2017-01-16