Lucy María Rivas/@Lucymariarivas
El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, define la gestión de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro como el crecimiento desenfrenado de la pobreza en el país, lo cual a su juicio es “la mayor violación de los Derechos Humanos”.
Uzcátegui sostiene que, en el pasado año 2014 en Venezuela el índice de pobreza alcanzó un 6% representando más de 400 mil hogares sin garantía de la alimentación.
“En 2014 casi 11 millones de venezolanos se encontraban en situación de pobreza según las estadísticas, no obstante el Gobierno continúa aplicando un paquete económico desestabilizador que sin duda va a aumentar la curva de escasez, es probable que en este 2015 debido al grado avanzado de desabastecimiento la cifra de pobreza sea similar o se incremente”, agregó
Agregó que, en marzo del año en curso, en representación de Provea presentó en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un informe explicando la situación de los derechos económicos y sociales de la nación a propósito de cumplirse dos años del mandato del Ejecutivo.
A fin de cuentas, Uzcátegui manifestó su preocupación ante la realidad del Gobierno nacional que prohíbe a las Organizaciones No Gubermentales (ONG), el libre acceso a las cárceles, a pesar de que dichas organizaciones tienen potestad jurídica y cooperativa.
Asimismo, mencionó que los estándares de libertad en las prisiones de Venezuela no se cumplen, lo que también atribuye al irrespeto de los DDHH.
Por otra parte, no dejó de lado el tema de los presos políticos, precisó que en el 2014 hubo un incremento considerable de las personas torturadas y detenidas, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López y el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma.
2015-04-19