Redacción 2001
[email protected]
El bono concedido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los gobernadores, al prorrogar sus funciones es, a su vez, un arma de doble filo, Si bien le dio continuidad a sus períodos represó el descontento popular que cifra sus esperanzas de cambio en la celebración de elecciones, como respaldan varios estudios de opinión.
Agrega leña a la candela el desconocimiento de la letra constitucional que, en su artículo 160, fija los parámetros de la elección y la permanencia de los mandatarios regionales por cuatro años en sus funciones.
Es una conclusión directa de la observación de esos sondeos que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y sus aliados del Gran Polo Patriótico, perdería gran parte de la representatividad popular que obtuvo en las elecciones de 2012.
Cambio de modelo. Ante el "cielo encapotado que anuncia tempestad", la estrategia aplicada por el Gobierno es sacar del candelero público a sus figuras más notorias en gobernaciones y alcaldías, para diluir la carga ante las figuras emergentes.
El movimiento más reciente se efectuó días atrás con la salida de Luis Acuña, gobernador de Sucre, para incorporarlo al frente de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), mientras que Acuña se retira de la escena principal con una gestión cuestionada por amplios sectores. Desde el ángulo político, la diputada Milagros Paz no da tregua al exmandatario calificándolo de corrupto e incompetente.
Se aprecia como inconsistente y hasta contradictorio que el exgobernador pase ahora al Clap, cuando Cumaná vivió una ola de saqueos a establecimientos comerciales en junio pasado por falta de alimentos.
Al tiempo que Acuña cumple con instrucciones del Presidente Maduro, ocurre otro cambio: David Velásquez pasa de la alcaldía de la capital sucrense a la embajada de Venezuela en Arabia Saudí.
Tendencia irreversible
Los enroques realizados des-de el Ejecutivo se acentuaron este año con el pase del gobernador del estado Aragua Tarek El Aissami al despacho de la Vicepresidencia de la República.
Erika Farías se uniría al éxodo al dejar la gobernación del estado Cojedes para tomar la cartera de Agricultura Urbana.
Aristóbulo Istúriz fue el primero en marcar la tendencia pasando de la gobernación de Anzoátegui a la Vicepresidencia, para aterrizar finalmente en el Ministerio de las Comunas.
Elenco limitado
A percepción del profesor y politólogo Guillermo Aveledo, estos cambios constantes dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), solo demuestra que es un partido limitado, y que no posee "cuadros muy amplios".
Establece que esta es una organización hecha desde el mismo Estado venezolano y que, además, todas las figuras que coloca en una gobernación no representan posiciones de poder regional, sino de estrategias solo de dominio político.
"A cada gobernador que sea militante del Psuv no lo ves como figura carismática de un estado, porque en sí mismos son agentes del Gobierno solapados con la autoridad del partido, es decir, el gobernador Psuvista no está allí por su ascendente regional, está allí como agente del poder central y del Psuv en ese estado, y más si es miembro de la plana mayor de este partido", alega el experto.
Relata que estas estrategias no son nada nuevas, pues durante la dictadura del presidente Juan Vicente Gómez era muy común observar saltos similares dentro de su gabinete presidencial.
"Cuando Gómez gobernaba solía colocar lugartenientes o amigos de su confianza en el poder. Y aunque la relación entre el Gobierno actual y el gomecista no sea exactamente igual, Chávez y Maduro se acostumbraron a colocar, en posiciones salidoras o para hacer candidatos electos a las gobernaciones, a personas de confianza que no son necesariamente propias de esos estados, o con expedientes indicados para administrar específicamente ciertos cargos o ministerios", afirma el politólogo.
Solapamiento estatal
Ocupar la mayoría de curules políticas posibles le garantiza al Psuv la posteridad de autoridad estatal, y por ello ha logrado colocar a sus militantes del partido en los cargos políticos que se le presenten.
"Ellos aseguran su autoridad y dominio político al colocar a sus militantes en estos altos cargos; por eso vemos que se rotan, por eso vemos que hay ministros que pasan a ser gobernadores, gobernadores que pasan a ser ministros o diputados; por eso también vemos que se han creado tantos ministerios. Pero lo cierto es que si estudiamos el elenco general, resulta un grupo bastante limitado y repetitivo", apunta.
El especialista concluye que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se encuentra en el solapamiento pleno del Estado en todos los niveles, cargos, y entidades federales de Venezuela.
2017-01-26