Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Puerto Rico detonará bomba militar estadounidense hallada en playa turística

Viernes, 11 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Las autoridades de Puerto Rico detonarán este domingo una bomba de la Marina de Guerra estadounidense encontrada sin detonar en una playa turística de la isla visitada por locales y extranjeros, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El artefacto fue hallado por un turista cerca de una zona de acampada de la Playa Flamenco, en Culebra, una popular isla puertorriqueña que atrae a turistas durante todo el año y que ya recibe las visitas del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.

La detonación de la bomba, de un metro de largo y cubierta ya por coral, se realizará a unos 12 metros de la orilla y 3 metros de profundidad, lo que obligará al desalojo de parte de la playa, que forma parte de la lista de Trip Advisor de las diez mejores del mundo.

En ese dispositivo estarán implicados expertos de la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico, así como de la Junta de Calidad Ambiental y de la Marina de Guerra de EE.UU., según las fuentes

Además, la Compañía de Turismo y el municipio de Culebra han diseñado un dispositivo para que el proceso perturbe lo menos posible a los turistas del área.

"Estaremos trabajando bien de cerca para si hace falta transporten para llevarlos a un sitio distinto, a la plaza pública, a algún restaurante, que estén disponibles", explicó la directora de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, en declaraciones a la prensa.

Añadió que la playa Flamenco estará cerrada al público desde las seis de la mañana del domingo y se prevé que hacia el medio día se recupere la normalidad en la zona.

"Tal como dicta el protocolo, el Municipio de Culebra contactó a la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía y a la Junta de Calidad Ambiental y desde ese momento hemos estado trabajando activamente en coordinación con las demás agencias este asunto", añadió hoy la presidenta de la junta, Laura Vélez, en un comunicado.

La Playa Flamenco, considerara una de las más bellas del mundo, fue utilizada durante años como campo de prácticas militares y desde la salida de la Marina estadounidense se reclama una limpieza exhaustiva.

El representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, insistió este semana en reclamar al Gobierno federal que cumpla con su responsabilidad de proveer los recursos necesarios para la limpieza de la península noroccidental de Culebra.

"Desde el 1995, ha habido más de 70 ocasiones en las que personas se han encontrado con municiones sin explotar en esta zona de Culebra, que les pudieron haber causado grave daño", señaló Pierluisi en un comunicado.

El representante recordó que en marzo del año pasado, una niña turista que visitaba Culebra se quemó al recoger una "cáscara" de artillería que contenía fósforo blanco.

El pasado enero hubo que cerrar al público la misma playa tras haberse encontrado una bomba sin detonar sumergida cerca de la orilla