martes, enero 19, 2021

¿Qué expresa el Art. 233 de la Constitución? Basamento para declarar usurpador del cargo a Maduro

2001.com.ve 

Mucho se ha hablado sobre la toma de posesión de Nicolás Maduro como máximo representante del Poder Ejecutivo, en tal sentido, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) indicaron que a partir de este #10Ene se apoyarán del artículo 233 de la Constitución para declarar usurpación del cargo en la presidencia.

«A partir del próximo 10 de enero va a haber la usurpación del cargo de la presidencia», declaró el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, reafirmando la postura de su colega presidnete, Juan Guaidó.

Ahora, ¿qué expresa el artículo 233 de la Constitución?

Sobre el punto resaltado es que la mayoría de los expertos se basan para mencionar la ilegalidad de Maduro al momento de ejercer el cargo.

La propia Constitución menciona que en este caso, el presidente de la Asamblea será el encargado de asumir el Poder Ejecutivo mientras se realizan unas nuevas elecciones.

Por su parte, el abogado constitucionalista José Vicente Haro fue enfático al afirmar que la juramentación de Maduro corresponde a un delito, puesto que estaría tomando un cargo de manera ilegítima.

Aunado al artículo 233, los expertos también se basan también en el apartado 213 del Código Penal, el cual menciona que: «Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses, y en la misma pena incurrirá todo funcionario público que siga ejerciéndolas después de haber sido legalmente reemplazado o de haberse eliminado el cargo».

2019-01-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,710SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM