Redacción 2001
Un trabajo de investigación realizado por el Diario 2001 arrojó las diferencias de valor entre los billetes que comenzaron a salir en circulación en el año 2008.
A continuación se presenta una comparación de qué se podía comprar con la cantidad de dinero hace ocho años y qué se puede adquirir actualmente con lo mismo. El valor del bolívar cambió abruptamente, sobretodo en los dos últimos años.
La publicación de nuevos billetes ha sido polémica entre los expertos. Aseguran que esta medida no mejorará la inflación.
Dos bolívares (2 Bs)
Para el año 2008, el billete de menor denominación era equivalente a llenar un tanque de gasolina para un vehículo. Actualmente este billete sólo sirve para complementar otros montos, porque solo no compra nada.
Cinco bolívares (5 Bs)
Un chocolate tipo “Samba” se podía comprar con el Negro Primero. Sólo un boleto simple para ingresar al sistema Metro de Caracas, es lo que el billete del Negro Primero puede comprar.
10 bolívares (10 Bs)
Hace ocho años este billete compraba un cartón de huevos. Este billete equivale actualmente a un pasaje ida y vuelta por Metro de Caracas.
20 bolívares (20 Bs)
Con el monto de este billete, se podía comprar una entrada para cine. La cara de Luisa Cáceres de Arismendi estampada en éste, es igual a una liga de hule.
50 bolívares (50 Bs)
Para 2008, la compra de un télefono sencillo se podía hacer con este billetico verde. Se supone que por ser el penúltimo billete del cono, su valor equivaldría a grandes cosas, resulta que sólo compra un caramelo.
100 bolívares (100 Bs)
La imagen del Libertador representaba el billete más grande del cono, y con él se podía comprar un pantalón. Simón Bolívar lloraría al saber que su cara en el billete de mayor denominación vale tres caramelos de coco.
Nuevo cono monetario
500 bolívares (500 Bs)
En 2008 este monto representaba el valor del alquiler mensual de una vivienda promedio. Un paquete de Cheese Tris es equivalente al billete de menor denominación de este nuevo cono.
Mil bolívares (1.000 Bs)
Para 2008, este monto alcanzaba para un fin de semana en Margarita con todos los gastos pagos para al menos 4 personas. El complemento de todos los venezolanos: La malta, entra en este billete y queda poco dinero de vuelta.
Dos mil bolívares (2.000 Bs)
A principios de 2008, con 2.000 bolívares se podía cubrir casi toda la canasta básica. Un sócate con su interruptor cuesta el billete que trae la imagen del indio Guaicaipuro.
Cinco mil bolívares (5.000 Bs)
Una moto nueva de agencia se podía comprar con esta suma de dinero en 2008. Un kilogramo de carne de primera es lo que el venezolano podrá comprar con este billete hoy en día.
10 mil bolívares (10.000 Bs)
En 2008 se podía adquirir la cuota inicial de un apartamento con 10.000 bolívares. Comprar una lata de leche Previo 1 es igual al nuevo billete en el que Simón Rodríguez está estampado.
20 mil bolívares (20.000 Bs)
Hace ocho años, con 20.000 bolívares se podía comprar un carro Spark nuevo de agencia. Este representa el 75% del salario mínimo mensual, pero por si solo puede comprar una memoria de 32 GB para el télefono.
2016-12-07