jueves, abril 15, 2021

Rafael Ramírez: Producir un litro de gasolina cuesta entre Bs 2,4 y Bs 2,7

2001.com.ve

En el marco del debate nacional convocado por el Presidente Nicolás Maduro para tratar el tema, los cálculos hechos por el Gobierno arrojan que el litro de gasolina debería tener un precio de entre 2,4 y 2,7 bolívares, para disminuir las pérdidas que reporta la industria petrolera por la comercialización del combustible.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que los reportes de Petróleos de Venezuela arrojan una pérdida de 15 mil millones de dólares por la diferencia que existe entre el costo asociado a producir un litro de gasolina y el precio de venta al público.

El precio de la gasolina «se encuentra congelado desde hace 17 años en 0,070 y 0,097 bolívares por litro de 91 y 95 octanos, respectivamente. Y la estructura de costo, oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares, respectivamente», dijo Ramírez.

«Somos el país con consumo per cápita de gasolina más alto del mundo y contamos con el precio más barato del planeta», afirmó.

El también presidente de Petróleos de Venezuela, acotó que «el objetivo del Gobierno Nacional es desarrollar un debate popular que permita establecer un precio justo del combustible», aun cuando descartó la posibilidad de convocar a un referéndum consultivo.

«El pueblo venezolano cuenta con suficiente madurez para entender la importancia de llevar a cabo esta discusión, que tampoco supone la realización de un referendo consultivo», dijo Ramírez.

Según cifras oficiales, el consumo interno de gasolina pasó de 400.000 barriles diarios (b/d) en 2002, a casi 730.000 barriles en la actualidad.

«La idea es obtener un precio razonable que ayude a diminuir el contrabando de extracción, que se ubica en la actualidad en 100.000 barriles diarios de combustible«, aseveró, al tiempo que exhortó a «racionalizar el uso de los combustibles para que a los usuarios no les sea indiferente el tipo de uso que les den».

2014-08-05

21,500FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]