Odell López Escote | [email protected]
Fue el primer ministro de Defensa en tiempos de revolución. En 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez lo designó como líder del ala militar del Gobierno, pero un año después dimitió del cargo; las causas no se conocen en detalle. Diéciseis años después el militar retirado, Raúl Salazar, ve con preocupación la transformación de la Fuerza Armada. La desprofesionalización de la organización le es tan inquietante como el excesivo poder que ostenta.
En conversación con el Diario 2001, asegura que en Venezuela siempre ha existido la unión cívico militar, un término que el oficialismo se endosa como bandera, sin embargo, cree que hay excesos en los que han incurrido el Gobierno y la propia institución armada.
El Gobierno habla de la unión cívico militar. ¿En qué términos debe manifestarse esa alianza?
Eso tiene que existir. Siempre ha existido. El mundo civil tiene que comprender que los militares no vienen de martes o venus, tienen los mismos conceptos históricos. Las Fuerzas Armadas son muy necesarias para la defensa nacional. Pero ahora tu ves y evalúas cuántos países de Latinoamérica le han dado la responsabilidad a las Fuerzas Armadas de gerenciar el país. Ni Evo ni Correa, por lo tanto cada quien dentro de la sociedad debe cumplir una función. Los militares tiene función de seguridad y defensa. Los médicos a la salud, los ingenieros a la construcción. Cada quien en lo suyo. En vez de militarizar a la sociedad hay que civilizar a los militares.
¿Qué papel está jugando la Fanb dentro del Gobierno y su crisis política?
Está jugando un papel de asumir la responsabilidad sobre las irresponsabilidades de la parte civil del Gobierno. Ni le corresponde producir, ni abastecer, ni sembrar, ni decidir a quien va una orden o un despliegue de alimentos. Esto deben haberlo hecho los ministerios correspondientes en materia de alimentarios y de salud. Las Fuerzas Armadas al final van a pagar las consecuencias de la mala administración y la mala gerencia que hicieron los que estuvieron en altos cargos. Por eso es que han sido designados por el Presidente, buscando tiempo, a fin de que se distraiga la atención en el aparato militar, para obtener ventaja y no realizar el referendo que corresponde. En términos militares hay un repliegue, es decir, una operación que ejecuta una fuerza hacia la retaguardia con el fin de ceder terreno para ganar tiempo, por parte de Nicolás Maduro.
¿Ese poder cedido designa al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López como un co-presidente?
Yo creo que Padrino está asumiendo una responsabilidad ante la República que no le corresponde. Pero él es obediente y tiene que ejecutar todas las disposiciones que dieron de planificación, administración, distribución, alimentación y salud. Ahora me pregunto ¿Dónde estará el Ministro de Alimentación, de Agricultura, de Fomento, de Salud? Esas son las cosas, está tomando responsabilidad que no le corresponde pero como buen obediente militar las asume.
¿Con revocatorio, usted cree que Padrino López podría seguir en su cargo como super ministro o co-presidente?
Hay posibilidades, si se ejecuta este año habría que ver quién es el nuevo Presidente. Quien quede mandando en el país debe hacerse estas preguntas: ¿Qué es gerenciar?, ¿Qué se ha hecho con el dinero del petróleo producido? ¿Quién tiene la responsabilidad de cambiar? Porque si va a continuar con las mismas políticas lo más seguro es que tenga que ser cambiado, Estoy seguro que el que venga tendrá buena aceptación de la Fanb.
¿Padrino López le es funcional a Maduro o al oficialismo en general?
Yo creo que esto es una especie de mensaje. Para mi concepto es: ‘yo estoy con los militares, los militares están conmigo y yo establezco las acciones que me convengan’, pero cuando tu haces esas cosas debes preguntarle a los demás qué piensan de lo que estas haciendo. Estoy seguro que todos los venezolanos están de acuerdo con que hay que hacer cambios.
¿Usted cree que hay condiciones para una insurrección militar?
En las Fuerzas Armadas son maduros y tienen la experiencia de hace mucho tiempo, más ellos que la mayoría estuvo involucrado en los sucesos del 4F. Gracias a la democracia se llegó a la libertad de los golpistas. La FAN debe defender la democracia, por eso tienen que revisar la Constitución. Tienen que aferrarse, mantenerse y desvestirse de la política partidista. Que nunca se le olvide el artículo 328 de la Carta Magna. No es lo que a mi me convenga, o estar o no con el régimen. Es que, el que se meta a militar escogió esa vida y debe respetarla.
¿Usted cree que el próximo Gobierno debe ser civil y militar?
Creo que debe ser civil. El hecho que gane un partido no quiere decir que deben gobernar solo con sus militantes. Tendrá que pensar en todas las facciones que existen en el país para escoger a los más capaces. Un país no se gobierna con caprichos, se gobierna con gerencia. Ni menos con conveniencia.
¿Es posible que después de tanta politización de la Fanb se pueda reinstitucionalizar la institución?
Las Fuerzas Armadas tienen que ser disciplinadas y apegarse a la Constitución, si quieren hacer política deben colgar su uniforme. Ellos pueden tener derecho al voto como cualquier ciudadano, pero en silencio.
¿Cómo cree usted que son percibidos los funcionarios de la Fuerza Armada y específicamente de la Guardia Nacional, tras haber dejado los cuarteles para administrar colas, repartir comida, entre otros?
A nadie le gusta la represión, pero la Guardia Nacional debe ser entrenada capacitada para cumplir funciones policiales y de fiscalización. Pero eso no implica que se salgan de la norma, de los reglamentos. El que tu seas firme en tus decisiones y acciones no implica que tengas derecho a maltratar a la gente. Cuando andas con un uniforme tienes que ser el primero en encumplir las normas, para dar el ejemplo y así hagan infundir el respeto en las personas.
Usted fue el primer ministro de la Defensa de Chávez, lo conocía muy bien. ¿Cree usted que él habría cedido tanto poder a la FAN?
Son dos personas diferentes las que gobiernan, pero el poder tiene un problema muy grave, sobre todo en Latinoamérica, el poder enferma. Y te comienzas a creer que te ven como un dios en lugar de ser Presidente. Referente a Chávez y Maduro son personas diferentes.
Mi estimación es que tanto Chávez como Maduro debieron leer mejor la Constitución, pero que lean todo, no lo que les conviene. La de nosotros es una buena Constitución.
Yo creo que hay que reformar un solo artículo, el de la reelección indefinida, eso fue el grave problema de este país. La antigua Constitución estipula que cualquier funcionario de cargo público elegible, se podía reelegir solo por un período, una valiosa frase que debería regresar a esta Carta Magna.
Ojalá, la próxima enmienda de la Constitución sea lo que le quitaron a la anterior y se vuelva a retomar esa frase milagrosa, por un solo período más. Es lo más sano, lo más democrático. El Libertador Simón Bolívar lo decía: ‘un hombre con mucho tiempo en el poder es un grave problema, el pueblo se acostumbra a obedecer y él a mandar’.