Luis Enrique Hurtado / 2001.com.ve
Para el ecónomo y director académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Trino Márquez, el bachaqueo o rebusque, la inflación y la tercerización, son tres factores que han sumido a Venezuela en el deterioro social, en el cual a su juicio se encuentra el país.
Sostiene el titular universitario que el Ejecutivo nacional no se ha enfocado en generar las políticas adecuadas, donde “la cultura del trabajo”, sea la principal fuente de evolución de la nación.
Indicó a través de una entrevista concedida a Unión Radio que “El Gobierno se ha encargado de desvalorizar los bienes nacionales (monedas) y a dejado de innovar y crear métodos en las empresas del Estado”, precisando que en las industrias estatales se ha perdido “la gerencia productiva”, gracias al descontrol que desde la máxima jefatura se han gestado las fábricas.
“Todas las empresas son subsidiadas por el estado y se les desvinculo de la cultura de la gerencia”, criticó.
Otro de los puntos que señaló el ecónomo, fue la negativa de las instituciones públicas de mostrar las estadísticas inflacionarias “que son un trastorno para las empresas”.
Asevera que es de vital importancia para las organizaciones, conocer el estado real de los índices inflacionarios, para poder hacer estudios de mercados.
Con relación a los tercerizados, interpretó esa situación como “ausencia de planificación”, producto de los empleos azarosos entregados, bajo la figura de contratos repetitivos a varios empleados, “quienes en un momento determinado desean disfrutar de los beneficios que esta modalidad no les brinda”, y es entonces cuando se produce el referido régimen laboral.
2015-06-01