domingo, abril 11, 2021

Recomiendan mantener la discreción por los secuestros

María Isabel Rangel | [email protected]

En los últimos meses las redes sociales se han llenado de denuncias y anuncios de desaparecidos y secuestros, siendo la mayoría niños, niñas y mujeres, sin embargo, José Alarcón, integrante del cuerpo de la Policía de Caracas indicó que divulgar ese tipo de información por internet no es seguro.

«En varias ocasiones el caso ha llegado a oídos del secuestrador y eso ha generado graves consecuencias», informó Alarcón.

Con razón al incremento de desapariciones de menores de edad aportó que «hay una gran red de secuestros, principalmente entre niños de 8 y 15 años. Aún no damos con el por qué, pero muchos jóvenes han sido rescatados porque sus familias pagan el rescate o en operaciones de búsqueda».

El policía comentó que «hasta ahora ninguno de los niños rescatados presentan el mismo “modus operandi».

Agregó que «el único factor común de estos casos son los rescates, todos piden grandes sumas de dinero, pero ni siquiera en la manera de entregar a las víctimas hay similitudes por lo que preocupa que sean varias bandas delictivas».

En cuanto a la desaparición de niñas y mujeres, el funcionario añadió que «en la mayoría de situaciones, las mujeres desaparecidas no se encuentran a tiempo, y es que la diferencia de estos crímenes es que son mayormente pasionales. Al contrario de la desaparición de menores de sexo masculino que lo que buscan es dinero».

Prevenciones

Con relación a cómo prevenir ser víctima de estos crímenes, Alarcón explicó que «supervisión máxima a los niños, no solo en la calle, sino también en las redes sociales. Varias veces los jóvenes sin saberlo se le entregan fácilmente al secuestrador al divulgar mucha información sobre ellos mismos en internet».

Asimismo, señaló que «las calles están llenas de personas que pueden tener malas intenciones, por eso es importante marca distancia con desconocidos y no compartir detalles personales o que pueden ser perjudiciales».

El detective recomendó sobre «como padres pueden hablar con sus hijos y explicarles la grave situación que hay en las calles. Crear un lazo de confianza para que los menores les compartan todo a sus representantes».

En ese contexto, añadió que «es importante que el niño se sienta a gusto para que pueda contarle todas sus inquietudes a su padre o madre».

También apuntó que «hay que tener mucho cuidado con las personas mayores que se relacionan con nuestros hijos».

Recomendaciones

Igualmente Alarcón expresó que se puede hacer si alguien es víctima de secuestros. «En lo personal, lo más seguro es contactar a las autoridades cercanas lo más rápido posible. No perder la calma y estar atento a cualquier llamado».

De igual manera, señaló que «crear grupos de búsqueda es una buena alternativa solo cuando el caso no tiene muchas pistas. Si el secuestrador ya se contactó con la familia por seguridad hay que dejarle todo a las autoridades».

Dato

5 secuestros por mes registra el experto en seguridad, José Alarcón, quien informó que el 75% de estos delitos son por dinero, un 20% son pasionales y el 5% son por venganzas.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM