Rubens Yanes / [email protected]
El nuevo rector del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón se identifica como un hombre genuinamente independiente. Su elección y su desempeño, asegura, se basan en su hoja de servicios de más de 20 años dentro del Consejo Nacional Electoral, como un técnico de reconocida reputación y capacidad.
En conversación con la Redacción de Diario 2001 y 2001.com.ve, se mostró en todo momento como un gran conocedor del sistema electoral venezolano. Sin embargo, al ser contrastada su posición de técnico con aspectos políticos, presentó con mucha elegancia puntos de vistas que parecieran romper con la más reciente tradición electoral.
Por ejemplo, el novel rector se muestra contrario a la no financiación de las organizaciones políticas por parte del Estado. Según él, “la democracia tiene costos, pero no tiene precio”, por lo que se hace necesaria flexibilizar la prohibición constitucional. Asegura tener un equipo de gente trabajando en esta materia, a fin de presentar al país una propuesta para la discusión.
A continuación los extractos más importantes de esta conversación, que puede leer completa en la edición impresa de 2001.
– ¿Cuándo serán las elecciones parlamentarias?
El Consejo Nacional electoral ya está trabajando en el inventario de las actividades del 2015. No sólo las elecciones parlamentarias, sino que ya se recibieron solicitudes para la elección interna de la directiva de Voluntad Popular, a realizarse en el mes de abril; las primarias del PSUV, que se harán el 7 de junio, y también hemos conversado con la MUD para su proceso de primarias.
Con toda esta información, el organismo está trabajando desde ya en las variables técnicas, que garanticen que las parlamentarias transcurran con las mismas condiciones que procesos anteriores.
La Constitución establece un término que es el 5 de enero de 2016. Para esa fecha debe estarse instalando la nueva Asamblea Nacional Cualquier fecha anterior al 5 de enero de 2016 es perfectamente constitucional.
– Pero se habla de qué podrían hacerse seis meses antes, en junio…
Considero que no debemos aventurarnos con posibles escenarios. Ya los técnicos de la Junta Nacional electoral están trabajando en presentarle a los cinco rectores del Poder Electoral las variables técnicas para la determinación de la fecha.
– ¿Se puede confiar en el sistema electoral?
Como un técnico que tiene 20 años dentro de la institución, yo no tengo duda alguna de la transparencia de la plataforma del voto automatizado. Esa plataforma es puesta a punto no sólo con la participación de los representantes de los distintos actores políticos, sino también con auditores externos, universidades del país y con observación nacional.
Quienes hayan tenido alguna duda, y hayan ubicado algún elemento de convicción cierto en un acta de escrutinio o en un acta de totalización, los invito a presentar estas indicaciones en el momento oportuno. Cosa que hasta este momento no ha sucedido.
– ¿Pero y los cuadernos electorales?
No partió del Poder Electoral la reserva de los cuadernos electorales. Eso se originó en una sentencia del Tribunal Supremo de justicia muy conocida de finales del 2005, para garantizar la identidad de los ciudadanos que hicieron ejercicio del sufragio.
Sin embargo, como técnico electoral, les digo que esos elementos están bajo el resguardo del Poder Electoral y de hecho, en el marco de las auditorías, se les permite a los técnicos de las organizaciones que les hagan revisiones a la veracidad de los datos que están en los cuadernos de votación.
Yo considero que las condiciones para el ejercicio del sufragio de forma segura y transparentes están dadas.
– ¿Qué se puede mejorar entonces?
Debe hacerse un trabajo en desarrollar aspectos reglamentarios para buscar que las partes estén en igualdad de posiciones, al inicio de la contienda electoral. Evitar el ventajismo y el uso indebido de los recursos públicos. Todo esos son aspectos que deben estar normados.
Yo tengo un equipo dentro de mi oficina trabajando en un conjunto de normas que presentaré al resto de los rectores del Poder Electoral, para contribuir a subsanar dichos aspectos en el inicio del proceso electoral –lo que algunos actores catalogan de “pre-campaña”- y que hoy no podemos ni siquiera calificar por no contar con la normativa.
– Pero se ha denunciado laxitud por parte del CNE en campañas anteriores…
El poder electoral tiene claramente determinado su rol en el seguimiento de la campaña electoral, como tal. Ahí no hay duda alguna. Está definido cuáles son las sanciones, cuáles son los mecanismos y cuáles son las atribuciones de ley del Poder Electoral.
El rol del árbitro siempre está sujeto a las críticas. Por eso para mí es indispensable que el Poder electoral esté ceñido a su rol de orden constitucional. Eso nos va a permitir tener un desempeño eficiente, para cada una de las partes, del proceso.
En la fase de campaña, uno de los roles que hay que fortalecer es la fiscalización de la campaña electoral. Es fundamental que los fiscales electorales que se van a desplegar estén dotados de los aspectos normativos.
[galeria-539]
2015-02-22