2001.com.ve | Daniel Mendez Chacón
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, expresó en su cuenta personal de Twitter que “atropellar elecciones pendientes y adelantar de manera inconstitucional la elección de la Asamblea Nacional” sería una “bofetada al ejercicio de los Derechos Políticos de los venezolanos”.
En una serie de tuits, Rondón inició con un “llamado a la cordura y a la rectificación”, después del anuncio del presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar la elección de diputados a la Asamblea Nacional (AN) para el 22 de abril, en conjunto con las presidenciales. Tal propuesta ejecutiva fue apoyada posteriormente por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.
El rector del CNE recordó que “la prisa y el atropello dejaron en nuestra historia las elecciones no realizadas del 28 de mayo del 2000”. Según el funcionario del Poder Electoral, “Una megaelección implica más de 2500 cargos de elección popular”. Invitó a no reeditar los mismos errores del pasado.
Luis Emilio Rondón agregó que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 82, “obliga a realizar separadamente las elecciones municipales de las del Poder Público Nacional”.
De acuerdo con el criterio del rector, “solo con el respeto a la Constitución y a las leyes electorales se podrá abonar a la real participación y ejercicio de los Derechos Políticos de los venezolanos”.
Maduro anunció la decisión de realizar tales comicios al unísono a pesar que la actual directiva del Poder Legislativo, de mayoría opositora, fue electa para el período 2016-2021.
Las declaraciones del Ejecutivo se produjeron luego del discurso emitido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el cual mantuvieron la posición unánime de no participar en ningún evento electoral “hasta que no se restablezcan las condiciones”.
2018-02-21