2001.com.ve | Daniel Mendez Chacón
Luis Emilio Rondón, Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ante los medios de comunicación que salvó su voto en rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales el día 22 de abril, anunciada por Tibisay Lucena, presidenta del mismo organismo.
Rondón consideró que “una elección convocada para el primer semestre del año, que va en contra de lo que regularmente es parte de un proceso electoral presidencial” se traduce en “menos garantías” para los venezolanos.
“El CNE determinó una atemporalidad de escasos 73 días para la realización de un proceso electoral tan importante. Es por ello que he salvado mi voto en rechazo a esta convocatoria”, confirmó el rector del Poder Electoral.
En cuanto a su evaluación jurídica, Rondón recordó que “el Art. 294, numeral séptimo, de la Constitución, habla claramente que corresponde al CNE, no solo la convocatoria de estos procesos, sino que también le corresponde garantizar como parte de sus principios la autonomía funcional y orgánica del Poder Electoral”
En su opinión, “cuando vemos que una instancia distinta convoca y luego ordena al CNE un adelanto de fecha, podemos hablar de que tales condiciones perjudican el proceso y contribuye a que este sea ventajista”, comentó en referencia a la convocatoria dispuesta por la Asamblea Nacional Constituyente.
“Invito a los jóvenes, a quienes están en el exterior, a quienes tienen un cambio reciente de residencia, para que acudan a los puntos del registro electoral, a fin de materializar sus trámites y garantizar su participación efectiva”, puntualizó Rondón. Tal registro se mantendrá habilitado hasta el 20 de febrero.
Respecto al lapso de campaña, el rector opinó que “en 17 días los candidatos no tendrían oportunidad de difundir su oferta electoral en cada uno de los 23 estados que conforman la nación”.
2018-02-07