Luis Eduardo Martínez | @lemartinezp
Los rectores garantes de la consulta popular convocada por la oposición ofrecieron una rueda de prensa durante la tarde de este lunes en donde señalaron que en el evento se detectaron 209 duplicaciones en el monitoreo llevado a cabo en directo.
Según el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, "el monitoreo nos permitió detectar 209 duplicaciones".
Acotó que el proceso de auditoría que se está llevando a cabo consta de varios mecanismos para detectar acciones deshonestas, y la primera de ella se basó en un monitoreos en caliente para detectar irregularidades, posteriormente se digitalizarán los cuadernos para verificar que exista cualquier otra irregularidad a lo que Sharifker apunto que "posiblemente allí surjan otras duplicaciones que el monitoreo en caliente no tomó en cuenta".
También explicó que la cifra de irregularidades deberán ser sustraídas del resultado final considerando que es un "error insignificante" con respecto a la magnitud del resultado final.
En cuanto a la penalización de las incidencias irregulares de duplicación, el rector de la Unimet explicó que "se pudiera hacer, pero realmente no creo que valga la pena ocuparse de esas pequeñas incidencias".
Anunció que el informe de las auditorías se presentará en los próximos días.
Sobre el porcentaje de participación, Sharifker mencionó la imposibilidad de compara la participación porcentual con respecto al registro electoral.
El resultado temporal de participación que manejan los rectores garantes con el 99,01% de las actas escrutadas es de 7.535.259, donde 6.841.470 corresponden a la participación en el territorio nacional y el restante en el exterior.
2017-07-17