Allison Briceño | [email protected]
Venezuela enfrenta en la actualidad una de sus peores crisis petroleras. La producción de gasolina en las refinerías del país han decaído en un 50% y el precio del crudo ha descendido hasta los $54,30 dólares, de acuerdo con el cierre del viernes pasado.
Iván Freites, secretario general de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, explicó que la razón por la cual la producción de combustible ha caído, se debe a distintos factores que se han ido sumando.
Sin embargo, la condición económica del país es uno de los principales problemas. “Para derivar la gasolina del petróleo se necesita una materia prima importada y la empresa estatal no tiene capacidad económica de importar grandes cantidades”, dijo.
El experto en materia petrolera resaltó que en Cardón y Amuay, refinerías del estado Falcón, se realiza la producción de gasolina a media máquina debido a la dificultad operativa que presentan las maquinarias que allí se encuentran.
"A eso hay que sumarle el personal operativo, quienes muchos de ellos han abandonado el país y esto generalmente afecta una producción”. “Se ha venido abajo la producción de gasolina en estas refinerías en un 50%”.
Freites asegura que en Venezuela se necesita una producción de 120.000 barriles de combustible diario para mantener abastecido todo el territorio nacional, pero en estos momentos solo se producen un total de 60.000 barriles diarios lo que representa una caída del 50% de la producción.
El secretario de los trabajadores petroleros dijo que “hay que tomar en cuenta que de esos 60.000 barriles diarios que se producen, 30.000 se van perdiendo debido al contrabando”. Esto significa que se abastece en las estaciones de combustible tan solo un 25% de la demanda total del país.
-Transporte
El abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio a nivel nacional, se encuentra en peores condiciones cada día que pasa. Freites afirma que en la actualidad se encuentra operativa tan solo un 10% de la flota de transporte de gasolina en el país.
“Las gandolas de Pdvsa, que son las que se encargan de este despacho, solo un 10% se encuentran operativas”, comenta. El sindicalista explica no tienen cauchos, batería, y demás repuestos necesarios para el funcionamiento de los vehículos de transporte.
-Colas para gasolina
En un recorrido que realizó este miércoles el equipo del Diario 2001 por las estaciones de servicio de la ciudad capital en Las Mercedes, San Martín, El Paraíso y Parque Central, se observaron largas colas para abastecer gasolina en los vehículos así como otras estaciones fuera de servicio.
Los usuarios que se encontraban en la fila denunciaron que esperaban 45 minutos a una hora para abastecer el tanque de su vehículo. “Vengo desde El Hatillo a echar gasolina aquí, porque en las demás bombas no hay combustible”, dijo Pedro Melo, usuario de la estación de servicio Las Mercedes.
José Hernández, encargado de la estación Tamanaco, informó que está recibiendo combustible normalmente, pero que aproximadamente a las 3:00pm tendría que cerrar al público por que se quedaría sin gasolina que vender.
“Hay mucha gente haciendo colas porque en otras estaciones no hay gasolina, en estos momentos. Aquí hay pero a las tres de la tarde tengo que cerrar porque me quedo sin nada que vender”, comentó Hernández.
En la estación de servicio La Paz, Ramón Mendoza, trabajador de la misma, informó: “anoche teníamos gasolina y la vendimos toda, esto era una cola interminable hasta que se acabo, que fue cerramos, ahorita no hay, estamos esperando que a las cinco de la tarde llegue un despacho para comenzar a vender”.
Sobre esta situación ningún representante del Ejecutivo se ha pronunciado a dar una información oficial. Estas colas se repiten nuevamente desde principios del mes de noviembre.
2018-12-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online