AVN
El Ministerio para la Salud reforzó el cerco epidemiológico que mantiene en los aeropuertos y puertos de todo el país para detectar pasajeros que puedan estar infectados con el virus Chikungunya, cuyo segundo caso importado de República Dominicana fue confirmado este martes.
En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el coordinador de Epidemiología del estado Vargas, Julio Pacheco, explicó que por la circulación del referido virus en la cercanía de Venezuela las autoridades se mantienen en alerta y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos, a fin de evitar cualquier posible epidemia.
"Cada vuelo proveniente de las islas del Caribe es monitoreado. Generalmente se pregunta cómo está el estado de todos los pasajeros, aparte se les hace un interrogatorio antes del desembarco y se les piden que llenen un cuestionario", dijo.
Precisó que esos pasajeros interrogados provienen de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín, Guyana y las islas Granadinas, que son los países donde se han detectado casos de la enfermedad.
Manifestó que si alguno de los pasajeros da muestras de síntomas relacionados con el virus, como la fiebre, es remitido al centro-médico asistencial más cercano al terminal aéreo o marítimo, donde se le toma una muestra de sangre, para luego iniciar el tratamiento que permita, en un lapso no mayor de tres días, superar el cuadro sintomático.
Pacheco recordó que la Chikungunya no es una enfermedad letal sino un virus que produce fiebre y afecta gran parte de las articulaciones del cuerpo, a diferencia del dengue, que puede causar la muertes si no es tratado oportunamente.
"La persona que presenta los síntomas es aislada durante ese tipo con un mosquitero, como un mecanismo de barrera para evitar que sufra nuevas picaduras durante la recuperación", agregó el epidemiólogo.
Apuntó que desde que la Oficina Panamericana de Salud (OPS) alertó de la presencia de este virus en territorio americano, el Gobierno Nacional ha desarrollado y fortalecido campañas de prevención con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de eliminar criaderos de zancudos.
En ese sentido, el Ministerio para la Salud mantiene la campaña Al mosquito ni agua, para crear conciencia en la población sobre la prevención tanto de la Chikungunya como del dengue.
Segundo caso confirmado
Este martes se confirmó el segundo caso importado de Chikungunya, proveniente de República Dominicana, informó Jesús Toro Landaeta, director general de Salud Ambiental.
Se trata de una mujer de 55 años de edad que viajó al país caribeño y luego de su llegada a Venezuela presentó síntomas de fiebre alta y dolores articulares, por lo que se le realizaron los exámenes sanguíneos, vía por la que se determinó la presencia de la enfermedad.
Luego de la confirmación de este segundo caso importado, el Ministerio para la Salud realizó inmediatamente una fumigación en la zona y alrededores donde reside la persona.
En este sentido, Toro Landaeta dijo que debido al trabajo efectivo y oportuno del Ministerio se ha evitado la propagación de esta enfermedad en el país.
Asimismo, invitó a todas aquellas personas que viajan o que viajarán a las Islas del Caribe, especialmente a República Dominicana, a que "eviten la picada de mosquitos, protegiéndose con repelentes y utilizando ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras, del mismo modo pernoctar en lugares donde se mantengan las medidas de control de vectores".
"Al regresar a Venezuela, ante cualquier síntoma de fiebre, enrojecimiento de piel, dolores articulares, debe acudir al centro de salud más cercano de su residencia para descartar la presencia de dengue o Chikungunya" recomendó.
2014-06-11