sábado, enero 23, 2021

Relación entre Duque y Maduro «pinta fea»

Redacción 2001 | [email protected]

“Estoy comprometido en luchar por mi hermano país de Venezuela, por la libertad y democracia. Daré apoyo a los hermanos venezolanos que están llegando a Colombia”.

De esta manera, el presidente recién electo de Colombia, Iván Duque, dejó claro su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por recobrar la institucionalidad y la democracia en este país, además, aseguró que hará todo lo posible por llevar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por sus “violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.

La posición de Duque sobre la grave crisis que atraviesa Venezuela y cuya migración masiva está provocando un serio problema a su país, deja ver que su administración en la Casa de Nariño no será nada suave ni indiferente hacia el gobierno de Maduro, al que califica de “dictadura oprobiosa”.

Hay que recordar que la crisis venezolana fue uno de los temas más debatidos durante la campaña electoral en el vecino país, incluso, se dice que la vinculación del izquierdista Gustavo Petro con el chavismo provocó su derrota, ya que los colombianos no deseaban pasar por lo que están viviendo los venezolanos en la actualidad.

Durante la campaña Iván Duque fue el único candidato que hizo propuestas concretas para los venezolanos, como la de crear un Fondo de Atención Humanitaria para la masiva migración que cruza la frontera hacia Colombia; planteó que parte de los recursos de Naciones Unidas destinados a supervisar los acuerdos con las Farc sea usaran para atender esa emergencia.

Sostuvo, además, que la comunidad internacional no puede dejar sola a Colombia enfrentando la crisis venezolana y que entre los países de la región debería acordar un sistema de cuotas para recibir a la diáspora venezolana.

De mantener su posición política, respaldada además por su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y por la mayoría del Congreso neogranadino, Duque será uno de los principales oponentes al régimen de Maduro en Latinoamérica, lo cual podría a afectar aun más las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países.

Además, en esa lucha Duque cuenta con el respaldo de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe y del también exmandatario Andrés Pastrana. Ya Uribe lo señaló el domingo, luego de ejercer su voto: “Espero que con la victoria de Iván Duque “el sol rápidamente alumbre un nacimiento democrático en la hermana Venezuela”.

Sin embargo, el nuevo Presidente colombiano tendrá una dura oposición liderada por Petro, quien considera que los 8 millones de votos que obtuvo lo convierte en una alternativa de poder en un futuro, por lo que enfrentará las políticas de Duque y sacará la cara por el chavismo en su país.

La guerrilla

El tema de la guerrilla también será posible motivo de confrontación entre Duque y Maduro, ya que le presidente electo de Colombia ha acusado al Mandatario venezolano de permitir la presencia de guerrilleros colombianos en el país, tanto del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), como de disidentes de las Farc.

Durante la campaña, Duque aseguró que una de las primeras acciones que tomaría sería denunciar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la “violación del derecho internacional” por la presunta presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela y solicitar sanciones por ese tipo de prácticas “lesivas” y que “patrocinan el terrorismo contra los civiles”.

El embajador Gerson Revanales advierte que “el rechazo del presidente Duque a la impunidad como precio de la paz, puede producir el desplazamiento de la guerrilla colombiana hacia santuarios en Venezuela”, lo generaría una mayor tensión entre el nuevo gobierno colombiano y el régimen de Maduro, por lo que habrá que estar alerta.

En definitva las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela después del 7 de agosto que toma posesión Iván Duque prometen ser muy tensas.

“Va a ser un gobierno colombiano que aumentará la presión y medidas bastante contundentes frente al régimen de Maduro lo que azuzará la conflictividad”, declaró al portal TalCual el presidente del Consejo Venezolanos de Relaciones Internacionales (Covri) Keneth Ramírez, quien recuerda que se ha hablado incluso de establecer sanciones a funcionarios venezolanos y denuncias formales ante La Haya.

2018-06-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM