2001.com.ve | Kelly Granados
El alto general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, mejor conocido como Doctor Rosinha, afirmó hoy que la "cláusula democrática" del bloque no puede aplicarse para el caso del opositor venezolano Leopoldo López, tal como lo planteó un candidato presidencial argentino.
"Yo creo que Macri tiene que informarse un poco mejor porque la cláusula democrática se aplica cuando hay un golpe de Estado", dijo a Efe durante su visita a Buenos Aires.
Este martes, el candidato presidencial argentino por la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, dijo que, si logra ganar las elecciones, pedirá la actuación de Mercosur para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la puesta en libertad del opositor Leopoldo López.
"Vamos a exigir la liberación de Leopoldo López, y si Maduro no acepta vamos a reunir a los países de Mercosur para pedir que se ejecute la cláusula democrática", dijo Macri en un encuentro con corresponsales extranjeros.
La cláusula democrática de Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático. En relación a esto Doctor Rosinha sostuvo que en el caso de Venezuela “hubo elecciones, hubo un vencedor y ese vencedor está en el Gobierno y no está haciendo un golpe en su contra”.
"La cláusula democrática es aplicada cuando hay un golpe de Estado contra un Gobierno constitucional", explicó el alto representante general del Mercosur, quien recordó además que el protocolo se aplica por consenso de todos los socios del bloque y "no por la voluntad de uno solo" de los miembros./Con información de EFE
07-10-2015