Jesús Gambús | Andreína Domínguez
Cuerdas, cajas, bolsas de basura, cachivaches, cauchos, ramas y troncos de árboles amontonados en las principales calles y avenidas del país sellaron la convocatoria “el trancazo”, la tarea que por espacio de diez horas y más, propuso este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actividad que dejó a Caracas con un aspecto desolado.
Los bloqueos de avenidas principales del este y oeste de la capital dificultaron la circulación vehicular, inclusive a los motorizados. La autopista Francisco Fajardo, Prados del Este y la avenida Francisco de Miranda, fueron algunas de las vías obstaculizada por los opositores.
En el Distrito Capital, la jornada se adelantó en muchas zonas a la hora convenida (10:00 de la mañana), lo que sorprendió a los conductores previsivos que habían madrugado para sortear los obstáculos. La protesta se cumplió por igual en diversos sectores de la capital aunque los focos mediáticos se concentraron en la zona de Santa Fe, Los Ruices, Los Cortijos, Petare, El Rosal, Bello Monte, El Hatillo y la Urbina.
Otro punto de atención fue los alrededores de la Universidad Santa María cerrados por los estudiantes de esa institución en adhesión a la protesta. Los jóvenes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también acataron la convocatoria, pero los cuerpos de seguridad del Estado accionaron en su contra con gases lacrimógenos. En el lugar, resultaron heridos seis personas, de acuerdo con la información ofrecida por la presidenta de la FCU-UCV, Rafaela Requesens, quien denunció la violación a la “Autonomía Universitaria”.
Represión inminente. La respuesta de la Guardia Nacional (GNB) también se expresó con lacrimógenas y perdigones en el Puente Las Mercedes. En el enfrentamiento varios transeúntes fueron afectados.
En el sector de La Florida, el diputado Tomás Guanipa confirmó la represión por parte de la GNB Y PNB, mientras que en la avenida José Lazo Martí de la urbanización El Rosal, las bombas lacrimógenas dejó un saldo de heridos, sin precisar.
Las residencias Los Verdes ubicada en la parroquia El Paraíso tampoco escapó de los ataques policiales. Usuarios de twitter reportaron la lluvia de bombas lacrimógenas que fue lanzada en las adyacencias de la referida urbanización.
Precaución comercial. Gran parte de los establecimientos cercanos a los puntos de cierre y las barricadas se mantuvieron cerrados, de hecho en el centro capitalino la actividad comercial fue un desierte, específicamente en la urbanización El Silencio conocida por ser una zona afecta al oficialismo. En otras zonas, los locales estuvieron parcialmente abiertos.
Fotos: Cristhoferson Zamora @Cristhoferson