Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Resultados de la validación hecha por el CNE de las firmas entregadas por la MUD (+ Gráfico)

Martes, 07 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve| Miguelangel Caballero

El total de las firmas entregadas por la MUD fue de 1.959.779. De ese universo de firmantes se validó 1.352.052 firmas, es decir, el 69,06% de las firmas entregadas, así se confirmó a través de un informe del CNE al que pudo acceder el diario 2001, este miércoles 8 de junio. 

Mientras que 607.727 resultaron inválidas por presentar: registros en blanco, duplicados, inconsistencias en datos como: cédula, nombres y apellidos, firma y huella, errores en datos de planillas: entidad federal y personalidad por revocar y 10.953 firmantes objetados por corresponder a personas fallecidas.

En varias entidades federales como Caracas la coalición opositora logró 81.644 firmas por encima de lo establecido por el CNE, Aragua 87.826, Carabobo 126.058, Miranda 153.083 y Zulia 138.154.

El total de las firmas validadas por el CNE (1.352.052), que tendrán que ser ratificadas  en las Jornadas de Validación en las ORE con el sistema biométrico o captahuella representa el 6,9% de total de inscritos en el Registro Electoral que al corte de enero de 2016 es de 19.572.144 electores.

De la reunión entre los dirigentes de la MUD, Jesús Torrealba, Juan Guaidó, Vicente Bello, Carlos Ocariz y Simón Calzadilla; con las autoridades del ente comicial surgió información importante, revelada por el secretario de la colición, quien informó que se tenían más de “1.300.000 firmas declaradas aptas, validadas” es decir, “seis veces más de las necesarias” y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía informar este miércoles los puntos de verificación biométrica de cada una de las firmas en las Oficinas Regionales Electorales (ORE).

El viacrucis para activar el referendo revocatorio:

El pasado 26 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó la planilla para la recolección de las manifestaciones de voluntad o el 1% de las firmas para la Promoción del Referendo Revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro Moros. La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a los ciudadanos venezolanos para que acudieran a varios puntos en todo el ámbito nacional plasmar su rúbrica en el documento entregado por el CNE.

El día tres de mayo, Henrique Capriles, uno de los principales promotores del mecanismo constitucional, anunció que habían logrado recoger, en 4 días, más 1.850.000 firmas, información que luego fue ratificada por el secretario de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba. Estás firmas fueron recibidas por autoridades del CNE en los galpones ubicados en Filas de Mariche, al este de la Ciudad de Caracas, la rectora principal del Poder Electoral confirmó en rueda de prensa que habían recibido 80 cajas: verificadas y contabilizadas por los testigo de la MUD y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El proceso se realizó apegado a lo establecido en el artículo 72 de la constitución venezolana y a las normas para regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular. Resolución Nº 070906-2770. Gaceta Electoral Nº 405, viernes 18 de diciembre de 2007 y a instructivo, aprobado en un sesión ordinaria del directorio del CNE el 12 de mayo de 2016, para la digitalización de las planillas y digitación de las firmas. Esto a ocasionado varias controversias entre las autoridades del Poder Electoral, los miembros del Psuv en la vocería de Jorge Rodríguez  y los dirigentes de la MUD, principalmente Capriles Radonski.

Las denuncias de Psuv en torno a las firmas recolectadas fueron: duplicidad de firmas y huellas, documentos forjados, firmas planas, fallecidos firmando. Mientras que la dirigencia de la MUD alegó: que las rectoras del CNE estaban aplicando “una  operación morrocoy” para retrasar el proceso, que estaban inclinadas a mantener al presidente Nicolás Maduro en su cargo, falta de transparencia en el proceso, aplicación de lapsos y normas no previstas, entre otros. Lo que ocasionó incluso que la Asamblea Nacional aprobara en la plenaria un acuerdo de exhorto para que el Poder Lectoral publicara el cronograma para la activación y celebración del referendo revocatorio.

El cinco de mayo cuatro de los rectores fijaron posición acerca de la posible fecha del referendo revocatorio. Entre los rectores figuran, Socorro Hernández,  Luis Emilio Rondón, Tania D’ Amelio y Sandra Oblitas, quienes participaron en diversos programas televisados y coincidieron en los siguientes aspectos:

– Los lapsos para la activación del referendo revocatorio, impulsado por la coalición opositora, solo serán informados y establecidos por el CNE, independientemente de lo que informe la mencionada coalición, fue el punto en el que coincidieron Rondón, D’ Amelio y Oblitas. 

-El proceso de validación de firmas, que fueron recogidas por la bancada opositora, tarda 30 días para subsanar las posibles fallas de los solicitantes, compartieron Rondón y Oblitas.

– La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debe hablar con la verdad para que se mantenga "la paz en Venezuela", señalaron Rondón y D’ Amelio. 

– Aún no se tiene fecha estipulada para la recolección del 20% de las firmas restantes, que darían paso a la activación del mecanismo democrático, en el que se decidirá el término o continuación del mandato del presidente Nicolás Maduro, fue el punto que compartieron Oblitas y D’ Amelio.

El proceso de activación del referendo comprende varias etapas que se mantienen en avance, concluyeron, Oblitas y Rondón, nuevamente.

Este miercóles se espera que tras la reunión entre los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática con el directorio del Consejo Nacional se conozca los días y los puntos de validación biométrica de las manifestaciones de voluntad, lugar a donde los firmantes tendrán que acudir para hacer la ratificación de sus firmas. 

2016-06-08