Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Resumen de la sesión de la Asamblea Nacional este martes

Lunes, 30 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

La Sesión Ordinaria de este martes 31 de mayo en la AN discutió el Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, el Proyecto de Ley de Emolumentos para Profesionales y Técnicos de la salud al servicio de las instituciones del sector público, yel informe final de la Comisión Mixta para investigar la problemática del agua.

Además se pronunciaron sobre el tema de la Comunidad Internacional en la crisis venezolana.

Resumen

El diputado Francisco Torrealba por el GPP solicitó la votación nominal del carácter orgánico de la Ley de Hacienda Pública Estadal, la cual quedó aprobada con caracter orgánico con 103 votos a favor y 58 en contra.

Por su parte el diputado por el GPP José Sanguino dijo "no vamos apoyar la aprobación de esta Ley, porque atenta contra los avances de la revolución" y aseveró no hay reconocimiento de que estamos avanzando en la economía productiva y dejando atrás el modelo rentista".

A su vez el diputado por la MUD Guanipa expresó "No puede haber un Estado centralizado cuando la CRBV dice que Venezuela es descentralizada" y refiriendose a la posibilidad de referendo este año señaló "Este año tiene que haber Referéndum y elecciones de gobernadores".

Tras someter a votación, fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal.

Luego, comenzó el debate sobre el informe final de la Comisión Mixta para investigar la problemática del agua, y el primer diputado que tomó el derecho de palabra fue Julio César Reyes, quien aseguró la escase del agua se debe a la ineficiencia en ejecución de proyectos por parte del Gobierno Nacional y de la carencia de eficiencia en inversiones hidrológica. 

Por su parte, la diputadada Nora Delgado rechazó las declaraciones con respecto a la problemática del servicio dela agua, y alegó que "hoy se trajo a la plenaria una opinión tendencio". 

El parlamentario Luis Parra dijo que el Estado convirtió a Venezuela en un "desierto", e insistió que la bancada oficial "no tiene moral" para afirmar que trabajaron en soluciones. 

Luis Soteldo reiteró que el problema del agua es a nivel mundial, por lo que pidió que no fuera "politizado". A su vez, afirmó "Si quieren cambiar el sistema del agua, dejen de querer cambiar al gobierno y cambien el sistema capitalista".

Los diputados Jony Rahal y Ismael León estuvieron de acuerdo con que el problema del agua se debe al "desvío de recursos" destinados al mantenimiento de centrales hidrográficas. "La presidenta de Hidroven indicó que en 10 años se invirtieron 9.500 millones de dólares", reiteró Rahal. 

El representante en la AN de la ciudad de Caracas, Stalin González, insistió en citar al ministro de Ecosocialismo y Agua a la Comisión Mixta para el 14 de junio. 

Después se dio inicio al tercer punto, la primera discusión el Proyecto de Ley de emolumentos para profesionales y técnicos de la salud al servicio de instituciones de sector público.

Dinorah Figuera se subió a la tribuna de oradores para afirmar que esta Ley reivindicará a los profesionales de salud pública del país, ya que, la mayoría de ellos han salido de Venezuela porque el Estado no proporciona las garantías de desarrollo profesional. 

Asimismo, el diputado Winston Flores cuestionó al Ejecutivo Nacional por mantener convenions con Cuba en donde los médicos y profesionales de la salud de ese país, tienen mayores beneficios que los profesionales venezolanos. 

"Los perjudicados no son los que no perciben un salario mínimo, sino los pacientes que necesitan atención profesional", señaló Flores. 

La parlamentaria Oneida Guanipe insistió que esta Ley reivindicará a los trabajadores del sector salud que sufren inseguridad. 

Por otro lado, el diputado Loengris Matheus dijo que en 17 años de mandato de la "Revolución Bolivariana" se han aprobado 40 contratos colectivoa, 5 homologaciones y 2 en discusión en materia de salud. A su vez, Francisco Torrealba advirtió que la ley discutida descataría los contratos colectivos aprobados o en discusión. 

Torrealba denunció que la AN estaría violando los Derechos Humanos de los trabajadores. Pero, José Trujillo reiteró que la Ley no impide ninguna contratación colectiva. 

Tras someterse a votación fue aprobado en primera discusión Proyecto de Ley de emolumentos para profesionales de la salud al servicio de instituciones del sector público.

Por último, se inició el debate sobre el interés de la comunidad internacional: G-7, OEA, Unasur, Mercosur y el Vaticano, en la crisis venezolana. 

El diputado Luis Florido abrió el debate afirmando que la comisión de Política Exterior logró que el mundo tuviera una visión distinta del país y supieran lo que ocurre en Venezuela, que el pueblo está pasando penurias para conseguir alimentos y muchos de ellos no cuentan con las tres comidas diarias. 

Florido destacó que países del Mercosur y Unasur se han pronunciado por lo que sucede en el país, y afirmó que con la activación de la Carta Democrática por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sería una señal de que el mundo le ha dado la espalda al chavismo. 

"El mundo comienza a observar que niños mueren por falta de medicamentos, que las madres no consiguen alimentos. El mundo está observando que Venezuela experimenta una inflación del 400% y que somos el único país en América Latina con presos políticos", afirmó Florido. 

Saúl Ortega expresó que la bancada opositora ha trabajado para que ocurra una intervención internacional, además dijo que el Referendo Revocatorio no sucederá este año. 

"Este debate en la OEA va a ser interesante porque se desenmascaran los gobiernos manipulables por el imperio" insistió Ortega. 

A su vez, Ángel Medina insistió que el debate nace porque Venezuela está en crisis y es evidente para los demás países e instituciones del mundo quienes han mostrado preocupación por el país. 

El diputado Yul Jabour informó que la bancada oficial enviará una carta para solicitar la destitución de Luis Almagro como Secretario General de la OEA, y señaló que la bancada de Unidad es "traidora" de la Patria. 

 A su vez, Ángel Medina insistió que el debate nace porque Venezuela está en crisis y es evidente para los demás países e instituciones del mundo quienes han mostrado preocupación por el país.

José Luis Pirela indicó que para el Gobierno Nacional, los organismos internacionales son unos "rufianes", porque no acompañan las acciones del Ejecutivo.

Por otro lado, Earle Herrera afirmó que la bancada oficial no cree en la OEA, ni en la Carta Democrática. "Aquí la carta que se va a imponer es la de Jamaica escrita por Bolívar", a su vez, dijo que el Grupo de los 7 (G-7) son los responsables de las guerras de invasión en el mundo.

Por último, William Dávila cerró el debate afirmando que la bancada oficial será señalada con el "dedo de la ignominia2 en las páginas de la historia, porque la comunidad internacional se basa en principios y valores, como son los Derechos Humanos.

Tras someter a votación, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que respalda interés de Comunidad Internacional:G-7, OEA, Unasur, Mercosur y Vaticano, en la crisis venezolana.

2016-05-31