viernes, marzo 5, 2021

Reuters: Fundador de empresa militar de EEUU ofreció sus servicios para derrocar a Maduro

2001.com.ve | Reuters

Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y un destacado partidario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado impulsando un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar a Nicolas Maduro, cuatro fuentes de conocimiento del tema le dijo a Reuters.

Durante los últimos meses, dijeron las fuentes, Prince ha buscado inversión y apoyo político para tal operación de partidarios de Trump influyentes y exiliados venezolanos ricos. En reuniones privadas en los Estados Unidos y Europa, Prince bosquejó un plan para desplegar hasta 5,000 soldados contratados en nombre del líder opositor Juan Guaidó, según dos fuentes con conocimiento directo del discurso de Prince.

Una fuente dijo que Prince había realizado reuniones sobre el tema recientemente a mediados de abril.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si Prince había propuesto su plan al gobierno y si sería considerado. Una persona familiarizada con el pensamiento de la administración dijo que la Casa Blanca no apoyaría tal plan.

Los funcionarios de la oposición de Venezuela no han discutido las operaciones de seguridad con Prince, dijo el portavoz de Guaido, Edward Rodríguez, quien no respondió a las preguntas adicionales de Reuters. El gobierno de Maduro no respondió a una solicitud de comentarios.

Algunos expertos de seguridad estadounidenses y venezolanos, informados sobre el plan por Reuters, lo calificaron como políticamente inverosímil y potencialmente peligroso porque podría desencadenar una guerra civil. Un exiliado venezolano cercano a la oposición estuvo de acuerdo, pero dijo que los contratistas privados podrían ser útiles, en caso de que el gobierno de Maduro se derrumbe, brindando seguridad para una nueva administración inmediatamente después.

Un portavoz de Prince, Marc Cohen, dijo este mes que Prince «no tiene planes para operar o implementar una operación en Venezuela» y se negó a responder más preguntas.

Para leer más, visite Reuters

2019-05-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM