2001.com.ve
El director del Centro para el Desarrollo Internacional, Ricardo Hausmann, por medio de un artículo de opinión publicado en la web de Project Syndicate este martes 2 de enero, indicó varias alternativas para solventar la crisis que afronta el país, de las que se encuentra: destituir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y al vicepresidente “narcotraficante” Tareck El Aissami, este último, sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), donde se le ha incautado más de US$ 500 millones.
Asimismo, aseguró que dado a este vacío inconstitucional, la Asamblea Nacional (AN) electa de forma legítima, en la cual la oposición tiene una mayoría de dos tercios, tendría el poder para remover a Maduro, generando así, un nuevo Gobierno, lo que conllevaría a cambios en el país, como el de requerir ayuda militar internacional, de países aliados, entre ellos europeos, latinoamericanos y norteamericanos.
“Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-1945”, agregó.
Hausmann, explicó que debido a que el gobierno está solicitando el apoyo militar, con el objetivo de que funcione como un respaldo de la carta magna de la nación, no es necesario el permiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; además esta posibilidad daría pie a que las discusiones que se están dando en República Dominicana, tengan conclusiones favorables.
El Estado se encuentra adquiriendo materiales militares, proporcionados por China, con el objetivo de controlar posibles manifestaciones, mientras que se niega a la ayuda de la comunidad internacional y su finalidad no se encuentra en buscar soluciones para la situación en que se encuentra sumergida Venezuela, destacó.
Además, afirmó que los personajes que empoderan la oposición, se encuentran perdiendo cada vez más poder, a pesar de la ayuda patrocinada por el extranjero, quienes además opinan que el gobierno también pierde popularidad con la crisis que atraviesa el país, sin embargo instalaron una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cancelaron el poder electoral de los tres partidos principales opositores, sustituyeron de sus funciones a alcaldes elegidos a través del sufragio “y se ha robado tres elecciones”.
El profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad de Harvard, expresó que en este momento, la oposición venezolana gira en torno a la mesa de la unidad democrática, cuyo objetivo principal es destituir al gobierno mediante de una elecciones justas, y esto es lo que se encuentra en conversación en República Dominicana.
A la vista no se observa ninguna posibilidad de triunfo, ya que a pesar de la presión ejercida a nivel internacional, el gobierno sigue realizando a diestra y siniestra lo que desea y para muestra la consecución de una obstrucción electoral a los partidos opositores y el arrebato en tres elecciones dadas en el 2017, comentó.
Sin embargo, el exministro de Planificación y economista, Ricardo Hausmann, aseveró que muchos políticos no consideran factible la salida del gobierno a través de un golpe militar, por temor a que el ejército quiera tomar para sí el poder del Estado, a pesar de que en este momento Venezuela se encuentra sumergida en una "total dictadura" porque muchos cargos políticos están siendo tomados por oficiales del alto mando que además, han participado en lavado de dinero, contrabando, narcotráfico, corrupción y otras actividades ilícitas. Mientras que una cantidad importante de oficiales honrados han abandonado sus cargos.
Por otro lado, se encuentran las sanciones ejecutadas por Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), que si bien presionan a los individuos que gobiernan el estado venezolano, no garantizan su cumplimento o que se apliquen a tiempo, ya que son muy lentas, y mientras se espera por ellas continuarán ocurriendo muchos homicidios o la huida de estos gobernantes al extranjero. Es importante tomar en cuenta que este tipo de sanciones no han producido alguna ayuda significante en Corea del Norte, Rusia e Irá, aclaró Hausmann.
2018-01-02