Nota de Prensa
Este domingo el diputado reelecto por Caracas y Presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, visitó el Hospital Central Antonio María Pineda en el estado Lara, a objeto de constatar las condiciones físicas de los internos que resultaron heridos por el motín suscitado en el penal de Uribana de esa localidad, en la inspección el legislador acudió en compañía de los diputados Bolivia Suárez y Teodoro Campos.
Ante el referido escenario, el parlamentario caraqueño aludió "tomamos la decisión de venirnos a la ciudad de Barquisimeto con el propósito firme de cumplir con nuestras competencias legislativas, y porque con el trabajo de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario hemos demostrado nuestro ineludible compromiso por las causas justas, y nuestra inexorable determinación en coadyuvar a las autoridades penitenciarias en el mejoramiento del sistema carcelario que sin duda está viciado y hay que revisarlo a fondo. Queremos ayudar y que de eso no quepa duda. Es cierto, si un individuo por diversas razones comete un delito debe pagar por ello con todo el peso de la ley, pero también es cierto que el Estado debe proporcionarle los medios idóneos para el efectivo cumplimento de los derechos humanos de cada uno de ellos que son inviolables. Y nosotros somos defensores de esos derechos. El petitorio es claro, y en respuesta a ello la Ministra y funcionarios competentes deben visitar el penal cuanto antes".
Una vez en el centro hospitalario que arriba se menciona, Ruy Medina, Director de Regional de Salud, reconoció que fueron recibidos 9 internos de los cuales 3 fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas. "Es posible que en su mayoría su evolución sea satisfactoria y pronta, a excepción de uno de ellos, cuyo ojo fue vaciado por el fragmento de una granada", sostuvo.
En cuanto a la situación actual de los internos que permanecen firmes ante sus demandas y el personal administrativo que se conservan bajo la condición de secuestrados, trascendió que, parte fundamental de sus peticiones corresponde a mejoras considerables en la alimentación, mientras que un grupo de internos solicita su traslado a penales de Régimen Abierto, por lo que exigen de manera inmediata la presencia de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, para la consumación de estos traslados interpenales.
El parlamentario Richard Blanco, informó que se ha mantenido monitoreando la situación en tiempo real, y en contacto con las autoridades del Ministerio Penitenciario a los fines de evaluar cada nuevo hecho producido en los adentros del penal. Blanco, estableció comunicación con la Ministra puntualizando la necesidad inmediata de buscar mejoras que favorezcan a los internos, a los rehenes y a los familiares de ambas partes.
En consecuencia, Blanco anunció que, por su parte, desde la Comisión que preside se encargarán de levantar un informe respectivo, contentivo de lo evidenciado este domingo. Aseverando que se mantendrán atentos en el desarrollo de los sucesos que hasta el momento se mantienen. "Confiamos en que muy pronto los rehenes serán liberados, llegó el tiempo de ejercer verdaderas políticas públicas permanentes para evitar estos acontecimientos", agregó.
Para concluir el diputado caraqueño anuncio que este miércoles después de Semana Santa serán recibidos en la Comisión familiares de los internos para que puedan plantearle a los diputados todas sus inquietudes y necesidades. "Esperamos que en las próximas horas cesen estas acciones y liberen al personal secuestrado", agregó.
2016-03-21