2001.com.ve
Este miércoles 31 de mayo, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se pronunció a través de Periscope sobre la sentencia 519 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diciendo que es un “duro golpe a la democracia al permitir TSJ convocar la elección de la Constituyente, sin previa consulta aprobatoria al pueblo”.
Rondón aclaró que el CNE debe garantizar “ejercicio pleno de la soberanía popular establecido en el artículo 5 de la Constitución. Consultar al pueblo para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), garantizar universalidad del sufragio y consultar al pueblo el texto que emane” la misma.
“Estas 3 acciones son fundamentales para respetar la participación, protagonismo y soberanía del pueblo”, aseveró Rondón.
El rector expresó que es un “contra sentido” el pensar que para promulgar una nueva Constitución “no sea necesario la voz del pueblo”, “la voz originaria” y que para hacer una “reforma o una enmienda del texto Constitucional si sea necesaria la participación del pueblo”.
Para este jueves seguirá el directorio del Consejo Nacional Electoral, así lo confirmó Rondón.
2017-05-31