Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ropa china es lo que se vende menos caro

Domingo, 16 de diciembre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Allinson Briceño

Durante el mes de diciembre se dio inicio a la "Fiesta Navideña" del Gobierno a través de la Sundde, que tiene como finalidad ofrecer a los venezolanos ropa y calzado “a precio justo”.

Durante un recorrido del diario por la localidad de La Candelaria se pudo constatar esta venta en la tienda “Castelo Dos”, quienes han puesto a disposición sus instalaciones para la comercialización de esta mercancía a precio justo en la localidad.

Un total de cuarenta números se reparten diariamente en esta tienda, para acceder a la compra de cinco prendas por persona, así lo afirmó María Castelo encargada del local, quien explicó que el estado le entrego un stock de mercancía el cual estará vendiendo hasta agotarse su existencia.

Castelo: “Los precios fueron entregados por el Gobierno nacional, en donde los pantalones tienen un costo de BsS 1.230 para damas y caballeros, chemise de caballero BsS 1.120, zapatos de dama BsS 1.440, zapatos de caballero BsS 1.390, zapatos de niños BsS 1.210, ropa interior femenina BsS 120, ropa interior masculina BsS 240, medias BsS 120.

Con estos precios las cinco prendas que se venden al público representa una muda de ropa a estrenar y tiene un costo total de BsS 4.100, lo que equivale a casi un salario mínimo actual.

“Uno no hace nada con la plata, está bien cara la ropa en todos lados, voy a tomar mi número aquí para ahorrar dinero, indicó Celestina Vilca, compradora.

Jennifer Buitrago, otra compradora, indicó que para vestirse en esta Navidad habría que tener más de BsS 20.000 por eso acude a la “Fiesta Navideña”.

“Aquí podré conseguir un poco mas accesible la ropa,sobre todo la íntima que están en altos precios en otros lugares”, “ hay que tratar de ahorrar un poco con esta venta a precio justo”, dijo .

Quienes no tengan la oportunidad de comprar esta mercancía a precio justo, tendrán que obtenerla en las demás tiendas en donde las prendas poseen altos precios, que según comerciantes han registrado entre 3.000% y 4.000% de incremento con respecto a la temporada navideña anterior, debido a que la mayoría de su mercancía es comprada en dólares, y sus proveedores exigen que los pagos sean instantáneos.

Cesar Álvarez, comerciante, explicó que la ropa posee un alto costo y que su aumento es diario prácticamente.

“Hace dos semanas la ropa interior masculina tenía un valor de BsS 600 ya hoy tengo que venderla en BsS 1.500 porque a ese precio vino en la factura”. De la misma manera el promedio en otras tiendas de prendas como: pantalones para damas y caballeros oscilan entre los BsS 9.500 hasta BsS 22.000, camisas para damas desde BsS 3.200 hasta BsS 7.500, camisa de caballero desde BsS 4.000 hasta Bs S 10.500, chemise de caballero desde BsS 6.500 a BsS 12.500. En su mayoría los comerciantes coinciden en que una camisa es comprada para su venta entre doce y veinte dólares. Otra prenda que posee un elevado costo es el calzado.

Williams Ramos, encargado de una zapatería se encuentra a la espera de que “la gente agarre platica, para que venga a comprar”, ya que en estas navidades no ha visto mucha afluencia de clientes en su local como en anteriores zafras navideñas, los zapatos para caballeros oscilan entre BsS 10.000 y BsS 16.000, el calzado para damas se calcula entre BsS 4.000 y BsS 6.000, mientras que el calzado de los niños se encuentra entre BsS 6.000 y BsS 10.000.

Alternativa. La artesanía forma parte de la cultura del venezolano, es por ello que la zapatería artesanal surge como una alternativa a la hora de adquirir un calzado en esta navidad, creado por mano de obra venezolana, su precio oscila entre BsS 9.800 y BsS 13.000, sin embargo a pesar de que el calzado es artesanal y fabricado en el país no hace que se escape del costo de la materia prima en dólares.

Alberto Barrero, encargado de la fábrica, indicó que el precio de los materiales “van volando, el pago a los proveedores debe ser instantáneo ya no te dejan mercancía con garantía de pago de quince días, porque todo sube a diario, nada mas un cuñete de pega cuesta BsS 15.000”.

Ponerse toda una pinta en esta navidad para recibir al niño Jesús y el año nuevo costará al bolsillo más de BsS 32.000 lo que equivale alrededor de ocho salarios minimos en Venezuela.

2018-12-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online