AVN
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un acierto entre los países suramericanos para integrar sus economías, afirmó el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza.
"El parlamento del Mercosur es la instancia que tiene en sus manos la integración suramericana", consideró el también coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en una entrevista por Venezolana de Televisión
Afirmó que el Mercado Común del Sur es la sexta economía del mundo, y la más poderosa desde el punto de vista comercial en Suramérica.
Celebró que los parlamentarios paraguayos "hayan entendido que la integración está por encima de las diferencias que puedan existir en la política. Y es el parlamento paraguayo es el más activo, propiamente dicho, en cuanto al Mercosur."
Explicó que el ingreso de Venezuela en el mecanismo de integración subregional le permite tener mayor estabilidad económica, que pueda proyectar a lo largo de los años sus inversiones, sus líneas de comercio y de producción.
"El Mercosur representa un intercambio comercial, científico, con un sistema financiero sólido", afirmó.
Para Daza este mecanismo es el núcleo más fuerte de la integración suramericana. "La integración de América del Sur y Latinoamérica en general, tiene también un peso económico, porque no se trata sólo de la acepción política del término".
"Aparte de la potencialidad que tiene nuestro país por ser una nación petrolera, es que sea miembro del Mercosur", aseveró el diplomático venezolano.
El Jefe de Estado convocó a un debate público que profundice en las política sociales del Gobierno, específicamente de las misiones y grandes misiones, y su funcionamiento.
Sobre la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur, que este martes en Caracas reúne a mandatarios del área que buscan reconfigurar el panorama económico, financiero y social de la región, señaló que se discutirá principalmente sobre el proceso de integración de Bolivia, la zona económica complementaria que corresponderá a una alianza entre Mercosur y el Caribe y los fondos buitres que afecta a Argentina.
El Mercosur, mecanismo de unión subregional, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y tiene como países asociados a Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú.
Los cancilleres de los Estados miembros y los países asociados realizaron este lunes, la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, previa a la Cumbre, en la que fijaron como prioridad la integración productiva, como agenda para seguir por el camino de la reducción de la pobreza en la región.
Se encuentran en Venezuela los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica. También los jefes de Estado y representantes de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, países asociados del organismo.