Redacción 2001.com.ve
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab manifestó este martes 12 de abril que el tema de la Ley de Amnistía hace un borrón a la historia y que es cuestionable a lo que la normativa propuesta por la oposición ha sostenido.
Durante un programa para Globovisión dijo que el tema debe ser sujeto a un amplio debate aunque fuese aprobado por la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), porque según él "dentro de una democracia, estos procesos son escalonados y a su vez son determinadas como autoperdón a nivel mundial".
A propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la "inconstitucionalidad" de estos preceptos, que busca ortorgarle la libertad a presos y devolverle la posibilidad a exiliados a regresar al país por causas políticas, comentó que es el presidente Maduro tiene el derecho de veto para remitirla al Poder Judicial para decidir.
Agregó que en el marco de la legalidad y la autonomía en los poderes ocurren circuntancias diferentes con procedimientos relacionados con la Ley de Amnistía y que no se puede comparar de la misma forma, como cuando fue otorgado el beneficio para el presidente Hugo Chávez.
En el caso de las denominadas "guarimbas" del año 2014 expresó que "hubo heridos, bienes destruidos, daños irreparables a la sociedad, sin que después los culpables reconocieran las faltas (…) Vamos a una presunta reconciliación sin reconocer a las víctimas", destacó.
En este sentido ofreció cifras de los privados de libertad por las denominadas "guarimbas", y especificó que aunque no se mencione mucho sobre eso "hubo 3.351 presos y la Fiscalía otorgó 3.310 libertades", afirmó.
Por otro lado recordó el caso de Tumeremo detallando que gracias a los familiares pudieron dar con los hallazgos y realizar las diferentes investigaciones que apuntan a hacer justicia apresando a los culpables, uno de ellos, todavía no capturado es el presunto autor intelectual, Jamilton Andrés Ulloa Suárez, mejor conocido como "El Topo".
Finalmente habló de los casos de linchamientos que se han desarrollado en el país señalando que los que perpetradores de estos actos son calificados por la ley como "asesinos" y por lo tanto también merecen ser detenidos "Cualquiera puede ser víctima de un linchamiento", culminó.
2016-04-12