El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está implantando una “guerra sucia” contra Venezuela.
Venezuela y Colombia se mantienen en disputa tras el cierre de la frontera colombo-venezolana ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros de manera indefinida y decreto un Estado de Excepción en zonas fronterizas.
Saab calificó las reciente declaraciones de Santos como “aventureras y desesperadas”, en pleno conflicto fronterizo.
Según él “los nervios, la desesperación, la histeria no es buena consejera en asuntos como este”.
“Si Venezuela va a ser llevada a la CIDH por tomar una medida por mantener el orden público, yo les digo entonces: ¿qué van a hacer con los ciudadanos colombianos que Estados Unidos ha deportado?”, acotó.
Durante una mesa técnica con paciente renales, el defensor repudió las declaraciones de el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, y dijo que cometió un error “garrafal” y una “barbarie jurídica” en sus declaraciones.
En relación a la posible denuncia del gobierno neogranadino ante la Corte Penal Internacional indicó que "el Procurador General de Colombia ha cometido un error al decir, sin supuestos de ley, que iban a denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional y que iban a aplicar el Estatuto de Roma porque nuestro país ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación a los inmigrantes colombianos que estaban en nuestro territorio de forma ilegal".
Señaló que Venezuela es un país soberano y se tomó la decisión para decretar estado de excepción en algunos municipios. "Yo valoré la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela porque era una apertura al proceso de diálogo pero luego fue bombardeada por las autoridades colombianos porque es un teatro bufo por escenas", dijo.
2015-09-02