2001.com.ve
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió este miércoles 29 de marzo que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional debido a la persistencia del "desacato" por el incumplimiento de varias sentencias.
"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", reza la decisión del parágrafo 4.4, publicado en la sentencia N° 155, de dicha Sala en la que se declara la "Omisión Inconstitucional parlamentaria".
Lee también: TSJ decide que Ejecutivo puede constituir empresas mixtas
En la citada sentencia, la Sala Constitucional dio a conocer la medida en una declaración en la que aprobaba facultades al Ejecutivo para constituir empresas mixtas en el país, sin necesidad de aprobación del Parlamento.
"No existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a la Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República", señala el documento.
Quedó determinado que la publicación de la presente decisión deberá aparecer publicada en la Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Da clic sobre aquí para ver la sentencia completa
2017-03-29