Jesús M. Gambús
[email protected]
El supuesto pago de 11 millones de dólares por parte del entonces canciller Nicolás Maduro a dos publicistas brasileros, los esposos Joao Santana y Mónica Moura, para la campaña electoral de Hugo Chávez en 2012 debe ser investigado por el Ministerio Público, de acuerdo a la organización Transparencia Venezuela.
La solicitud de la organización es una respuesta a la decisión de levantar el secreto sumarial por parte del ministro del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, quien dejó al descubierto la declaración de la pareja en las investigaciones sobre el caso de corrupción en Odebretch en Brasil, en la que se indica que Maduro les pagó personalmente en efectivo la suma "no declarada", en la propia sede de la cancillería.
En un comunicado, Transparencia Venezuela explica que como parte de la colaboración de Santana y Moura con el Ministerio Público Federal de Brasil para que se le reduzcan las penas, la pareja dijo que "el canciller Nicolás Maduro exigió que la mayor parte de los pagos referentes a la campaña de reelección se hicieran con recursos no declarados, los pagos extraoficiales serían hechos por Odebrecht y por Andrade Gutiérrez".
Los 11 millones de dólares fueron recibidos por la pareja brasileña en efectivo y fueron parte de un pago total de 35 millones por la creación de la campaña "Chávez corazón del pueblo".
Transparencia solicita a la Fiscalía investigar a Maduro por supuesta financiación ilegal de la última campaña electoral de Chávez.
Mouró aseguró que en 2012 el canciller Maduro la recibió junto a su marido en su despacho y en la reunión habrían acordado que Santana se encargaría de confeccionar la campaña a cambio de recibir 35 millones de dólares. Una parte del pago -11 millones de dólares- habría sido hecho en efectivo y con fondos irregulares .
"Informa la colaboradora que el canciller Nicolás Maduro exigió que la mayor parte de los pagos referentes a la campaña de reelección se hicieran con recursos no declarados, siendo que los pagos extraoficiales serían hechos por Odebrecht y por Andrade Gutiérrez", se lee en el escrito. También se indica en la declaración que en unos 9 millones de dólares de lo acordado jamás fueron cancelados por las autoridades venezolanas.
Moura, expresó a la Fiscalía brasileña que ella y Santana viajaron a Caracas en el avión privado de Andrade Gutiérrez y que algunas veces lo hicieron acompañados por exministros del ahora expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, quien también está siendo investigado.
Santana y Moura fueron detenidos en febrero de 2016 al llegar a Brasil desde República Dominicana, donde trabajaron para la campaña electoral por la reelección del presidente Danilo Medina. Tras ser declarados culpables de participar en esta trama corrupta, acordaron ayudar al Ministerio Público a cambio de reducciones de sus condenas.
2017-05-12