2001.com.ve
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas indicó que las campañas duras en contra de las rectoras del ente electoral no les afecta en el término de responsabilidad que tienen ante el CNE “lo estamos haciendo en el ejercicio de la soberanía, la autonomía de poder y garantía de paz que estamos obligados a dar al pueblo de Venezuela que está por encima de esas cosas que suceden y que pueden llegar a pensar que nos amedrentan pero no, al contrario, de alguna manera nos dicen que estamos haciendo lo correcto”, dijo.
Oblitas aseguró en el programa “Con Amorin”, transmitido por Venezolana de Televisión que el proceso de validación de los partidos que empezó el 4 de marzo se viene haciendo desde el año 1964 y se estipula claramente que es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien lo maneja para determinar además cuales son las organizaciones políticas que le dan vida a la democracia y a la participación política.
El proceso de renovación de los partidos se llevará desde el 4 de marzo hasta el 7 de mayo en su primera fase y durante este proceso se han convocado a 24 organizaciones a participar y más de 20 han cumplido sin ningún inconveniente en estos primeros 4 fines de semana lo que a su juicio, demuestra que el CNE "dispuso una plataforma, un mecanismo por mandato del TSJ y que está funcionando perfectamente".
De igual manera, la funcionaria agregó que para la segunda etapa de la validación, el once de mayo el CNE publicará la información de la participación que tuvo cada organización y determina cuales son las organizaciones que pueden y deben ir a reparo o completar lo que le falte en uno u otro estado. Posteriormente, el 20 y 21 de mayo se hacen los mencionados reparos para los que aseguró que no se permite la doble militancia y de ser así se usa la última validación que hizo el elector.
El 25 de mayo el CNE difunde un segundo informe preliminar de los reparos que se hicieron y se abre un periodo de 30 días desde el 26 de mayo al 26 de junio donde los ciudadanos consultan sus datos "y se verifica que no fueron usados con otro fin".
Con respecto a los partidos que no cumplen con los procesos de validación, Oblitas dijo que a estos les corresponde cancelación "cuando no pasan por los procesos y una vez culminados los mismos, se emite un informe y la actualización de quienes cumplieron y la cancelación de quienes no cumplieron con todas las etapas del proceso, así se tiene una cantidad de partidos reales y que si calificaron para estar en procesos electorales".
Igualmente destacó que las organizaciones politicas están obligadas a respetar al CNE, "asi como todos somos firmes en la voluntad inquebrantable de escuchar a los partidos políticos que van a los procesos, ellos están obligados a respetar al Consejo Nacional Electoral asi como todos somos firmes en la voluntad de escuchar a los partidos políticos que van a los procesos. La percepción que hay en el país es que quieren dañar la democracia en Venezuela y la intensión de poner en duda la institucionalidad de un poder en el país".
Vacío de poder y dictadura
La rectora se refirió a la acusación de dictadura y vacío de poder en Venezuela ante instancias internacionales y aseveró que las mismas "son contrarias a las demostraciones que se dan de libertad, organización y participación en Venezuela, en el terreno electoral, las organizaciones políticas de distintas tendencias que han participado en distintos procesos se han medido en igualdad de condiciones y han ganado. Esos señalamientos y acusaciones sistemáticos van más allá de justificar los no beneficios de la voluntad de los electores", exclamó.
2017-03-29