Redacción 2001.com.ve
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, hizo un repaso del comportamiento de Venezuela, en el transcurso del año 2014, a partir de los más de 35 estudios que registraron a nivel nacional.
"El 2014 inició con un alto respaldo de la Presidencia de Nicolás Maduro, lo que se traducía en un impacto positivo a la gestión del Gobierno. Sin embargo, en febrero se descontroló la situación por la llamada "Salida" (…) que chocó con las posiciones de las mayorías nacionales" expresó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Agregó que frente a la situación "el chavismo se radicalizó, se cohesionó, se atrincheró y aumentaron los niveles de popularidad del presidente Nicolás Maduro, en un contexto difícil económico donde la escasez, el desabastecimiento, la inflación golpeaban y golpean a las mayorías"
En otro punto importante, Schemel, aseguró que la única preocupación de los venezolanos es la economía y el bienestar, por lo cual consideró que el único referente para salir de la crisis es Nicolás Maduro "No hay otra alternativa, no hay liderazgos que le disputen al presidente la dirección social y política de la sociedad"
Emociones en la sociedad
Para el titular de la encuestadora, “la sociedad venezolana se mantiene en un proceso de maduración social y política”, ya que está ligado al discurso emocional que cambió la manera de pensar de la población, Sin embargo, también postuló que esa misma emoción ha reducido su nivel.
¿Venezuela Chavista?
Según los resultados en las encuestas, “un 47% de los venezolanos se definen chavistas y la oposición de lo ha ignorado”, dijo Schemel, y al mismo tiempo reiteró que a pesar de esta situación de no reconocimiento, la respuesta de la oposición no ha sido con una propuesta de convocar a la mayoría de los venezolanos y tildó que los éxitos están basados en “Errores del contrario y no en mérito propio”.
En este mismo hilo, postuló que se presencia “Un descontento en el chavismo, porque se ha detenido el ascenso social y la percepción de bienestar”.
Finalmente, expuso que la proyección para el 2015 es que el Gobierno se apoye en ejecutar y accionar las medidas económicas que busquen solucionar “Los problemas de producción que está afectando a la calidad de vida de los venezolanos (…) porque la sociedad exige soluciones concretas ante la crisis”. Expresó.
2014-12-07