Redacción 2001 | jesús m. gambús | [email protected]
Como la piel de zapa, el decreto de emergencia económica se encoge y la posibilidad de una nueva prórroga no es posible, al menos constitucionalmente.
La estrategia del Presidente Nicolás Maduro que siguió casi simultáneamente al expirar los plenos poderes conferidos por la pasada administración legislativa consume sus últimas horas.
El 17 de marzo, una sentencia de la Sala Constitucional validó la prórroga por resultar, proporcional, pertinente, útil y necesaria para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado. La sala declaró la constitucionalidad de la prórroga por 60 días de la emergencia económica solicitada por el Presidente Nicolás Maduro.
El decreto Nº 2.270, del 11 de marzo, dictado por el mandatario expira hoy lunes con una evaluación que divide a partidarios y opositores y hace obvia la pregunta que comparten por igual el venezolano más humilde, que hace una cola kilométrica desde la madrugada, a un industrial que aguarda la asignación de divisas para comprar materia prima y pagar a sus proveedores: ¿Ya prendieron los motores?
Bachaqueo libre
La licencia para luchar por la crisis incluye al bachaqueo, pero la magnitud del fenómeno rebasa el puesto callejero que cambia de domicilio para instalarse en establecimientos de otros ramos. Otros más sofisticados hacen entrega a domicilio, de acuerdo a las necesidades del cliente.
Para ellos hay solo amenazas de penas de tres a cinco años de prisión y multas hasta por 1,7 millones de bolívares, pero la escasez toca niveles tan críticos que los consumidores terminan cayendo en el juego, viéndolo como un mal necesario ante la inefectividad y, a veces, complicidad de las autoridades.
¿Y dónde está el gorgojo?
Maduro buscaimpulsar la multiplicación de procesos socioproductivos agroalimentarios para reforzar la Misión Alimentación, heredada de su antecesor, Hugo Chávez.
La agenda ha impuesto, aún con las restricciones de días de trabajo y horarios que impone el ahorro eléctrico, la reestructuración de los Abastos Bicentenario; el restablecimiento de las misiones Mercal y Pdval, además de la implementación de una red de bodegas. No obstante, esta última iniciativa correrá por parte del pueblo: “Ustedes como comunidad tendrán que buscar el local y decirnos que quieren una bodega allí”.
Otra medida comprende la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para distribuir y vender casa por casa productos de la cesta básica, entre otros.
Un punto de honor es para el Gobierno la creación del Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana para impulsar las cosechas a pequeña escala que surtiría a sus afiliados y a las bodegas ya existentes.
En complemento, el Gobierno lleva como una bandera contra la corrupción, el “Ataque al gorgojo”, que ha dejado ver las irregularidades del propio sistema oficial creado en la red de distribución de alimentos pública. “Abastos Bicentenarios se pudrió”, aseguró el Mandatario.
Mucho ruido y pocas nueces
Los esfuerzos de Venezuela por reunir a sus socios de la Opep y a otros países protagonistas del mercado del crudo no dieron los resultados previstos en Qatar.
La cumbre de abril no llegó a acuerdos sobre un techo para la producción. Arabia Saudita no cedió terreno y los precios de los hidrocarburos, uno de los causales de la emergencia nacional, siguen deprimidos.
El revés de Doha, ha reducido la generosidad venezolana ejecutada a través del Gobierno con respecto a la venta de crudo a 17 países de Centroamérica, el Caribe Oriental, y Cuba.
Ya el año pasado, un informe del Banco Barclay aseguraba que el envío de crudo venezolano a sus socios de PetroCaribe y Cuba había disminuido a la mitad de lo enviado en 2012.
En el mercado interno, el Presidente Maduro ajustó finalmente el precio de la gasolina congelado desde 1997 para llevarlo a un bolívar por litro, en el caso de los 91 octanos y a seis el combustible de 95 octanos.
De acuerdo al mandatario, los excedentes se destinarían a las misiones y a la compra de vehículos, repuestos de la Misión Transporte.
Una vez aumentados los precios de la gasolina se han reportado fallas en la distribución del combustible de 91 octanos. También hay estado del país donde se han denunciado deficiencias en el suministro.
2016-05-08