EFE
La opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile denunció que el presidente de la juventud de la agrupación, Felipe Cuevas, ha sido detenido en Venezuela y reclamó su inmediata liberación.
El diputado Ernesto Silva, presidente de la UDI, pidió al gobierno de Michelle Bachelet actuar "lo más enérgico posible", para facilitar la liberación de Cuevas y subrayó a los periodistas que "si no es liberado en las próximas horas, una delegación de diputados va a viajar a Venezuela a buscarlo".
Cuevas fue detenido en Caracas este jueves, según Silva, quien dijo desconocer las razones y el lugar ni las condiciones en que se encuentra el dirigente juvenil de la UDI.
Explicó además que Cuevas estaba en Venezuela "por mandato" de la directiva del partido para reunirse con dirigentes "de la oposición democrática".
El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, dijo por su parte al portal informativo Emol que las autoridades venezolanas le informaron de que Felipe Cuevas fue detenido por tomar fotografías en un lugar no autorizado y no tener identificación a mano.
Ramírez dijo que la información le fue dada por el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez.
"Esperamos que el actuar de nuestro gobierno sea lo más enérgico posible ante el gobierno de Venezuela" |
Precisó que Cuevas, junto a dos jóvenes venezolanos fueron al edificio Helicoide, donde funciona el Servicio de Inteligencia de ese país, para visitar a una estudiante opositora al gobierno de Nicolás Maduro, detenida durante las manifestaciones en su contra.
A los tres se les negó la entrada por no ser día de visita y, tras ello, comenzaron a sacar fotografías del lugar, lo que está prohibido, dijo el diplomático.
En ese instante, un guardia del lugar los sorprendió y les pidió su identificación y, como Cuevas no portaba su pasaporte, fue detenido, relató a Emol el embajador Ramírez.
Agregó que, de acuerdo con las autoridades venezolanas, el joven dirigente "está en perfectas condiciones y fue tratado adecuadamente en la prisión".
"Esperamos que el actuar de nuestro gobierno sea lo más enérgico posible ante el gobierno de Venezuela", señaló Silva, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Edgardo Riveros.
"La UDI ha pedido el rechazo más enérgico y la nota de protesta más fuerte. Un joven chileno ha sido vulnerado en sus derechos humanos", manifestó el dirigente de la conservadora UDI,
Felipe Cuevas, de profesión ingeniero civil, ocupó cargos públicos durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y fue candidato a diputado en las elecciones del 2013, sin ser elegido.
2014-08-08