Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sector público laborará seis horas para reducir consumo eléctrico

Lunes, 27 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/ Yorki Reyes

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, junto al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón,  anunció que la administración pública trabajará 6 horas en horario corrido para apoyar "las acciones preventivas" que tomará el Gobierno Nacional, a fin de bajar el consumo de energía eléctrica. 

Durante una rueda de prensa, Arreaza explicó que la decisión es producto de una ola de calor que enfrenta el país,  al mismo tiempo que dijo que se inspeccionará severamente la medida en el cumplimiento del horario.

Además verificarán los centros comerciales, hoteles e industrias que mantengan un alto consumo eléctrico.

El sector público comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto en las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública así como la banca y los seguros públicos.

Asimismo, realizarán varias fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar la aplicación de la resolución número 77, que estima una baja del 20% en los niveles de consumo, para disminuir la gran demanda.

Arreaza solicitó el apoyo de los venezolanos e invitó a tomar conciencia sobre el uso correcto de la energía. 

Medidas de eficiencia energética en sector privado

El vicepresidente de la República manifestó que también plantearán medidas de eficiencia energética a los consumidores privados como: centros comerciales, hoteles, comercios y algunas industrias.

"Tanto el sector público como estos grandes consumidores (sector privado) deben optar por la autogeneración (de energía eléctrica). Es decir, que con sus propios equipos y plantas puedan generar, sobre todo en los picos (entre las 12:00 y 2:00 de la tarde y entre las 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche), su electricidad y no tomarla del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para poder colaborar con la situación en el país", acotó.

Conciencia social

El ministro Jesse Chacón invitó a los venezolanos a tomar conciencia sobre el uso racional de la energía eléctrica, para que de esta manera se contribuya al eficiente funcionamiento del servicio.

Informó  que el aumento acelerado de la temperatura en el país afecta directamente la demanda de energía eléctrica, sobre todo según él, por el incremento en el uso de aires acondicionado en los hogares venezolanos.

En este sentido, invitó a los ciudadanos a graduar estos artefactos a un nivel de 22 grados, lo que lleva a un ahorro de 75 megavatios.

De igual forma, explicó que los que tienen mayor consumo de energía eléctrica son las zonas residencial.

Según el ministro, 13% de los ciudadanos residenciados consume alrededor del 40% de los megavatios disponibles en el área eléctrica.

Por último, expresó que “el sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda de energía eléctrica, que ha pasado de 16.800 megavatios a los 18.300. Eso significa una diferencia de 1500 megavatios en sólo una semana”.

Tras estas medidas del servicio eléctrico los usuarios de la red social Twitter no tardaron en dar su opinión.

A continuación le mostramos algunos de los comentarios: