Nota de Prensa
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) realizó un ajuste en el sistema de ingreso del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), con el objetivo de hacer aún más fuerte la seguridad de los datos de los contribuyentes y así hacer más efectivo el proceso de declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) desde cualquier equipo con conexión a Internet.
El proceso de fortalecimiento incluye ahora la novedad del Captcha, siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos). El objetivo principal es hacer más fuerte el sistema ante posibles ataques externos que pudiera recibir la aplicación y verificar que realmente es un humano el que está ingresando al portal.
Además de este nuevo requerimiento, por primera vez estará negado el uso de la cédula de identidad y el Registro de Información Fiscal (RIF) como clave para ingresar al portal. Junto a ello tampoco se podrán repetir las últimas tres claves, lo que garantizará confidencialidad y seguridad de los datos de todos los contribuyentes.
Adicionalmente, a la hora de recuperar la clave, el contribuyente podrá hacerlo no sólo con su usuario SENIAT, también podrá hacerlo por número de RIF o de cédula, para hacer más sencillo el proceso.
En el caso de las personas que deseen registrarse por primera vez, deben tener su Registro Único de Información Fiscal (RIF) y poseer una cuenta de correo electrónico válida. De esta manera, podrá registrarse ingresando al Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), seleccionando la opción "Registrarse" y colocar correctamente la información que le solicite la plataforma.
En ese sentido, se recomienda a todos los usuarios, los nuevos y los que deseen cambiar alguna información personal en el registro, tener a la mano su información fiscal y cuidarla, para así seguir fortaleciendo la cultura tributaria.
No a los gestores
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó que tanto Personas Naturales como Jurídicas podrán autogestionar su registro, recuperar clave y usuario, así como confirmar su correo electrónico principal, sin tener que acudir a gestores, ni pagar por un servicio que es totalmente gratuito.
Así mismo, invitó a los contribuyentes que lo requieran a recuperar su clave y usuario desde ya, para facilitar y agilizar el proceso de declaración y pago del ISLR, que podrá realizarse a partir del 1ero de enero del 2017.
2017-01-02