Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Existen dos tipos de sinusitis: la sinusitis aguda y la sinusitis crónica.
La sinusitis aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres de hasta 39º C. Por otro lado, la sinusitis crónica dura más de tres meses.
También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses. El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente que suele estar acompañada de una enfermedad bifásica caracterizada por secreción purulenta, dolor por lo general unilateral y una mala respuesta a descongestionantes.
Las radiografías y la tomografía axial computarizada de los senos paranasales no suelen ser útiles para hacer el diagnóstico inicial.
Causas y factores de riesgo
Bacterias
Resfriados causados por virus
Infecciones por hongos
Alergias
Problemas inmunológicos
Otras de las causas pueden ser la estrechez de los conductos del drenaje de la nariz; la obstrucción nasal por algún tumor o la desviación del tabique nasal.
Síntomas
Dolor e inflamación en la mucosa nasal
Dolor de oído y de cuello
Dolor e inflamación de ojos.
Dolor de cabeza que se localiza encima de la frente
Dolo en la mandíbula y los dientes y sensibilidad al tocar las mejillas
Congestión nasal
Debilidad
Fiebre
Cansancio
Pérdida del olfato
Tos mas severa durante la noche
Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la inflamación de los senos paranasales y en algunos casos se pueden presentar todos los síntomas anteriores, de ser así, lo más recomendable es acudir con el médico.
Para hacer un diagnóstico correcto el médico realizará un examen físico acompañado de algunas pruebas cutáneas de alergia; radiografías de senos paranasales e incluso tomografía computarizada; muestras del revestimiento y de secreciones nasales./salud180
2013-10-04