Redacción 2001.com.ve /EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó este jueves al presidente Nicolás Maduro, del "deterioro de la libertad de expresión y la democracia", que sufre el país suramericano, con ataques a la "prensa crítica".
El organismo refirió en un comunicado que la situación de daño a la libertad de expresión se refleja en la serie de "medidas discriminatorias y restricciones impuestas por el Gobierno de Maduro a los medios independientes" venezolanos.
Así mismo, el titular de la institución, Gustavo Mohme, indicó que Maduro "Coarta la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación, instaurado con la intención de apagar las voces críticas e independientes".
En este sentido, agregó que desde sus competencias ha seguido y alertado del hecho en el país, por la cual nadie puede quedar indiferente, con medidas restrictivas que obligarán a que periódicos de la nación cesen sus publicaciones.
"El Gobierno no les entrega divisas para importar papel o deben hacerlo a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como un arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos", indicó.
Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expreso que estamos ante una situación "caótica", los medios están cerrando, y con ello, a su juicio, la pocas esperanzas de que se mantengan los bastiones democráticos dentro del país.
Finalmente, las autoridades de la SIP apuntan que ante los cierres y los ataques a la libertad de expresión, es una responsabilidad que este caso pase por todas las instituciones intergubernamentales.
"Lo que está en juego es la democracia (en Venezuela). Nadie puede darle la espalda a los venezolanos", apostilló Paolillo.
2015-04-16