Jheilyn Cermeño
La crisis en el sistema de salud cada vez es mayor. Déficit de equipos e insumos médicos, así como de recursos humanos no discrimina en centros públicos y privados.
La Red de Sociedades Científicas de Venezuela ha alertado en reiteradas oportunidades sobre una “crisis humanitaria” en el sector.
José Félix Oletta, médico internista y exministro de salud aseguró que, la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional, es la causa principal del deterioro en la atención y servicios de salud.
El especialista recordó que el total de camas arquitectónicas que están instaladas en todo el país son unas 45 mil en el sector público. Sin embargo, para el 2012 estaban activas unas 21 mil. La cifra actual se desconoce pues el Ministerio para la Salud no publica la información con relación a las operativas.
“Eso te indica que muchos de los hospitales están en su estructura pero no están funcionado. Ese déficit genera una situación muy estrecha a las personas que asisten a los centros públicos, que son las más pobres. Y eso hace profundamente ineficiente a los espacios de salud. Deberíamos tener 30 camas por cada 10 mil habitantes. Lo cierto es que, el número de camas funcionales nos lleva a unas 11 por cada 10 mil personas. Se tiene la tercera parte de las que se necesitan. Para un país como Venezuela”, dijo.
Oletta agregó que aunado a la falla de camas se le suma la casi ausencia del recurso humano calificado que labora en un nosocomio y la avería y falta de mantenimiento de equipos de tecnología.
"Personal de enfermería, obreros, empleados, médicos, bioanalistas, nutricionistas, todas las personas que formamos parte de un hospital. Por ejemplo, lo que está pasando en el Hospital Vargas de referencia nacional, que en algún momento contó con 24 anestesistas en su departamento y ahora solo tienen cuatro”.
Abandono a la atención primaria
Jorge Díaz Polanco, coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, acotó que el abandono a la red de atención primaria contribuyó a la crisis en el sistema. “Si se hubiesen remodelado bien a los hospitales existentes, serían suficientes. Porque el alma de un sistema de salud es la atención primaria lo que se debió reforzar desde su infraestructura como recursos técnicos y humanos y no se hizo”, expresó Polanco, al tiempo que mencionó que otra cosa que se tuvo que llevar a cabo era la educación sanitaria de la población para cómo se usan los servicios de salud.
“Tenemos una población que porque le duele la cabeza acude a un hospital, y esto genera unos grandes costos porque los hospitales son la sede de la tecnología de punta supuestamente, o de la más costosa”, acotó.
Apuntó que la mayoría de los problemas de salud se solucionan en la red primaria que es el 60% . “De manera pues lo que había que hacer nunca se hizo, se creó una red paralela que no se integró a la red primaria que existía”.
Barrio adentro VI
De cero a 15% se encuentran las construcciones de cinco hospitales especializados que en 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez prometió.
En ese momento Chávez informó que se invertirían inicialmente unos 872 millones de bolívares para un centro de Gastroenterología de El Vigía (Mérida); Toxicológico de Barinas (Barinas) obra entregada; Urológico de Valle La Pascua (Guárico); Materno infantil San Fernando de Apure (Apure); Cardiológico de Adultos de Montalbán (Caracas) y Centro Nacional del Cáncer (Guarenas).
Dos edificaciones fueron mudadas de su sitio original y solo quedaron en movimientos de tierra, señaló Bernardo Guerra, diputado y miembro de la subcomisión de Salud.
“Ese es el caso del Centro del Cáncer de Guarenas a Montalbán, cerca del Cardiológico para Adultos y el de El Vigía”.
Guerra informó que se denunció en Fiscalía y ante la Contraloría esas y otras irregularidades de las obras sobretodo en la asignación de los recursos.
“La primera fase de 1.272.300.000 de bolívares, contemplados en el Plan Nacional de Salud, luego se aprobaron 141 millones de dólares para la primera etapa a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano (Fccv), posteriormente el Fonden anunció el financiamiento de $ 187.188.865 para continuar las seis edificaciones hospitalarias tipo IV, entre otras solicitudes, donde finalmente la ministra para la Salud, en ese entonces, Eugenia Sader, mandó a viajar a una comisión para buscar un modelo de reconstrucción de los hospitales y así culminarlos”.
Guerra señaló que de la imputación de Sader por peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario no se ha hecho el acto conclusivo. “Allí tenemos otro caso que queda en la impunidad”.
Añadió que la situación de dichos centros de salud es un reflejo de lo que ocurre en todo el sistema.
“Los hospitales en Venezuela están cumpliendo con su función entre 40 y 60%, esto a causa del desabastecimiento de medicamentos, insumos y materiales médicos-quirúrgicos”, apuntó.
Insistió en la necesidad de establecer políticas de una medicina preventiva.
“Esos 230 hospitales que dependen del Ministerio para la Salud estarían bien si se hubiese fortificado la atención primaria. El Barrio Adentro I con sus módulos y consultorios, era una buena opción, pero fueron desvinculados de la función que tenían. Era la atención y la prevención en la población desde las comunidades”, indicó Guerra.
2015-12-19