2001.com.ve
En entrevista para Unión Radio la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó que el Tribunal Supremo de Justicia y su Sala Electoral deberá decidir si la Mesa de Unidad Democrática será suspendida o no, como asociación política, por presunto fraude.
Hernández señaló que, aunque el árbitro electoral hizo entrega de la constancia de cumplimiento del 1% a la MUD, al mismo tiempo se llevan a cabo las investigaciones de duplicación de signaturas solicitada por el Partido Socialista Unido de Venezuela ante el Ministerio Público, órgano encargado de establecer un veredicto sobre dichos casos.
La rectora explicó que el proceso iniciado por la MUD no puede paralizarse, pero los procesos legales podrían dar como resultado cambios, que alterarían el curso de los pasos a seguir para activar el referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.
Luego de que Jorge Rodríguez denunciara irregularidades en el proceso de recolección del 1% de las firmas, Hernández indicó que el Poder Electoral se encuentra analizando las quejas, por lo que cuentan con un mes para responder. Luego los alegatos pasarían a la Sala Electoral, quienes tendrán la última palabra.
Entre las acusaciones del Psuv contra la recolección del 1% de signaturas destaca la doble validación, cuyo delito, según la rectora, tiene una responsabilidad de carácter personal, pero como la MUD introdujo ante el CNE la data, señala que deben investigar si esta acción corresponde a un fraude o no.
2016-08-02