2001.com.ve
Las calificadoras de riesgo Standart & Poor’s y Fitch advirtieron que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. podría caer en incumplimiento de su deuda, luego de que la firma anunciara que canjeará sus bonos que vencne en 2017, por un valor de 7 mil 100 millones de dólares.
Petróleos de Venezuela ha enfatizado que la oferta de canje es voluntaria. Pero S&P rebajó la nota de PDVSA a grado "CC", con un panorama "negativo", agregando que dadas las condiciones, si la operación se lleva a cabo significaría un incumplimiento de los compromisos de la compañía, publicó la agencia de noticias Reuters a través de su página web.
"Consideramos la oferta como un canje de deuda desventajoso, más que puramente oportunista, dada las desafiantes condiciones operativas actuales y los significativos vencimientos de deuda que enfrenta PDVSA, y que muy probablemente conducirán a un ‘default’ convencional cuando las notas existentes venzan", dijo S&P.
"La perspectiva es negativa, lo que refleja una rebaja si la empresa completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un incumplimiento", agregó.
Fitch agregó que espera darle una calificación "CCC" al nuevo bono que emitirá la estatal, lo que "sugiere una posibilidad real de moratoria".
S&P destacó que también rebajó la calificación de las notas sujetas a canje y advirtió que si se completa la operación, revisará la calificación corporativa de PDVSA hasta "SD" o "incumplimiento de pago selectivo", y de los papeles 2017 a grado "D", de obligaciones en incumplimiento.
Los bonos de la estatal cerraron el lunes con bajas, en una acogida poco entusiasta a las condiciones del canje. Los factores de cambio, que según algunos analistas suponen un valor neto negativo, le están restando brillo a la oferta.
El nuevo papel, que tendrá vencimiento en el 2020 y cuatro amortizaciones anuales, lleva un cupón de un 8,5 por ciento, igual que el bono que vence en noviembre del 2017, pero superior al 5,25 por ciento del que madura en abril del próximo año.
2016-09-20