Lysaura Fuentes
@lysaurafuentes
Durante la transmisión del mensaje anual el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional, reveló un video que muestran supuestos planes conspiradores contra su gestión, para generar descontrol en cuanto a la adquisición de alimentos y productos básicos.
En el material audiovisual se escuchan las voces entre el militar retirado, José Gámez Bustamante, que está detenido por "conspiración", e Iván Carratú Molina, quien fue jefe de la casa militar del expresidente Carlos Andrés Pérez. Está llamadas telefónicas fueron realizadas entre diciembre de 2014 y enero de 2015.
En las conversaciones entre Gámez y Carratú, se escucha un supuesto plan para crear incertidumbre y zozobra en las colas de supermercados y abastos del país y que “bastará con partir una vidriera de un comercio para generar saqueos violentos".
"Es una estrategia, tenemos que empezar a mover estudiantados en los grandes comercios, (como Abastos) Bicentenarios, para generar las primeras olas de violencia y buscar que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presten atención y ataquen", comentó Gámez.
Reacciones de Maduro
El mandatario nacional manifestó que Gámez Bustamante "estaba detrás de la planificación de saqueos" y sus nexos que según él lo mantienen ligado a voceros y activistas de Voluntad Popular (VP).
"Pongo un puño de la ley contra quienes le quieran hacer daño a nuestro país", reiteró Maduro a quienes se encontraban en el parlamento.
El jefe de estado expresó a la oposición "si algún día articulan una propuesta seria", las mismas y sus voceros, "serán bienvenidos".
Por último, realizó un llamado "a los sectores democráticos de la oposición venezolana, a que no caigan en la agenda de aventura, de desespero, a que sean capaces de retomar el camino del diálogo por el país, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la gran tarea de la reconstrucción económica del país, con las diferencias que tengamos".
2015-01-22