2001.com.ve
El defensor del pueblo, Tarek William Saab rechazó que en los calabozos de las estaciones de policía del país estén repletos de reos, lo que calificó como un hacinamiento producto de la lentitud en los procesos penales de Venezuela "no puede ser que más de 20 mil personas estén hacinadas en las estaciones de policía, esos no son lugares de reclusión formal", destacó Tarek durante el programa "Diálogo Con…" de Carlos Croes que transmite Televen.
Asimismo, agregó que se han hecho reuniones y mesas técnicas para que se solucione esa situación y explicó que "yo creo que ahí deben instalarse todos los mecanismos para que el procesado vaya desde esa estación de policías a su trabajo penal. Además he puesto a la orden unos autobuses para que los reos sean trasladados a tribunales para que se cumpla su proceso penal, que ese es uno de los problemas más frecuentes, trasladar a los presos a tribunales".
Por otro lado, el defensor del pueblo aseguró que este es un momento estelar para ir salvando la democracia en el país y dijo que "la justicia debe estar acompañada del debido proceso, del derecho a la defensa y a la igualdad de las partes, la participación para demostrar la inocencia. En ese sentido yo estoy convencido de que es el momento de parroquializar la justicia venezolana". De igual forma aseguró estar convencido de que "tenemos una deuda para tener una justicia oportuna, veraz, que resuelva los conflictos en términos de ley, yo creo en ese ‘mucho más’ que podemos dar. Hay gente que clama la pena de muerte en Venezuela pero no estoy de acuerdo con que se legalice", dijo.
Contra Venezuela
El defensor del pueblo venezolano, explicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha emitido una opinión particular y personal ante Venezuela y agregó que su posición no es diplomática, mediadora ni facilitadora de un diálogo "él amenaza, ni siquiera llega a ser un subgénero literario, además ha hablado de manera personal y no tiene el apoyo del resto de los estados, es inédita la actitud de un organismo multilateral que se atreve a amenazar una nación entera".
De igual forma, comentó que no se puede conversar si hay amenazas, asegurando que Almagro ha condicionadio el diálogo en el país "yo exhortaría a que se asuman lenguajes que propicien la estabilidad de Venezuela y no para estar impulsando intervenciones extrajeras que no traen soluciones. Yo percibo desde hace ya varios años una amenaza constante", dijo.
También destacó que el decreto que firmó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama indicando que Venezuela era una amenaza para su país "cuando se forman este tipo de decretos no es un juego. Según la historia, estos decretos han sido el antecedente para una invasión violenta y cualquier intervención con intensión violenta tiene undeselnace fatal".
"Laboratorios juegan con el dolor ajeno"
Con respecto a la situación de escasez de medicinas que hay en el país, aseguró que seben priorizar los procesos para obtenerlas y que los laboratorios "juegan con el dllor ajeno" debido a que venden los fármacos a precios elevados, además resaltó las bondades de la salud pública en el país "tanto que se ha hablado de Venezuela a nivel hospitalario y durante recorridos por hospitales del país, yo me he encontrado con residentes y habitantes colombianos dializándose en ellos, debido a que aquí es gratuito y en Colombia es privado".
2017-03-19